De acuerdo con la investigación, los funcionarios de la multinacional carbonífera serían responsables por los daños al ecosistema causados por el vertimiento de 500 toneladas de carbón en Ciénaga, bahía de Santa Marta, Magdalena.
El anunció lo hizo el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, quien dijo que existen suficientes evidencias para demostrar el daño ambiental producido: “Nosotros hicimos exámenes técnicos, nos basamos en aportes de una prestigiosa universidad de Bogotá, nos basamos en los informes del CTI y hemos concluidos que existe una evidencia clara de un daño ambiental producido por la caída de la barcaza”.
De acuerdo con los informes aportados por los investigadores, la vida marina, el ecosistema del caribe colombiano en ese sector no se podrá recuperar antes de 30 o 40 años, “por esta razón, por un delito imprudente de daño ambiental vamos a imputar a 6 funcionarios de la Drummond”, puntualizó el Fiscal General.
Los cargos por los que serán imputados los funcionarios no prevén detención preventiva, razón por la cual la Fiscalía no solicitará medida de aseguramiento intramural.
Así dio la noticia el Fiscal General de la Nación, en San Andrés Islas: