Desde el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad, conocido como ‘La Tramacúa’, operaba una red extorsionista que se dedicaba a secuestrar a transportadores de carga para exigirles millonarias sumas de dinero a sus familiares.
Carlos David Silva, director de la Fiscalía en Cundinamarca, en entrevista con W Radio, declaró que la banda delincuencial denominada ‘Los Caminantes’ fue desarticulada.
“Contactaban transportadores dedicados a la carga de mercancías por vía terrestre y los intimidaban para posteriormente realizar llamadas extorsivas exigiendo sumas de dinero a sus familiares para obtener su liberación”, señaló el director.
De acuerdo con las declaraciones de Silva, el líder de la red de extorsión se encontraba en detención domiciliaria y “servía de articulador con los reclusos de la cárcel ‘La Tramaúa’”.
El modus operandi de la banda consistía en citar a los transportadores “en determinado sitio y una vez allí los intimidaban, los amenazaban, los despojaban de sus pertenencias, para posteriormente hacer las llamadas extorsivas”.