La Fiscalía General de la Nación creó un Grupo Nacional de Trabajo para la Investigación de violencia fundada en la orientación sexual e identidad de género de la comunidad LGBTI, comité que está adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos. Está formado por un coordinador, seis fiscales, asistentes de fiscales, investigadores y analistas, que trabajarán de la mano con las 35 Direcciones Seccionales del país.
Esta comisión que se creó bajo los estándares de investigación y judicialización previstos en la Directiva 0006 del 9 de octubre de 2023, se encargará de la inspección de homicidios, feminicidios, discriminación, hostigamiento, desigualdad de oportunidades y demás acciones.
Deberá articularse con las políticas locales LGBTI y Nacionales LGBTI para tratar los casos desde las leyes por la garantía plena de los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgeneristas e intersexuales. Desde este punto la Fiscalía busca combatir la delincuencia y hacer valer la vida de estas personas.