La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado para dar a conocer que asumirá la investigación frente a la muerte de los cinco niños indígenas de la etnia yukpa en el asentamiento Kchusweye, ubicado en la vereda El Limón, zona rural de Codazzi, Cesar.
Luego de que seis gobernadores de la comunidad yukpa solicitarán a esta institución tomar acciones que permitan aclarar lo ocurrido, un itinerante del grupo de homicidios colectivos de la delegada para la seguridad territorial, llegó hasta el resguardo indígena donde ocurrieron los hechos para estudiar el caso de los hermanos con edades de 3, 7, 11, 13 y 15 años.
“Esta persona adelanta actos urgentes y avanza en las actividades investigativas de rigor para establecer las causas del trágico hecho“, indica el comunicado de la Fiscalía donde se expone que tendrán asesoría de los delegados para asuntos indígenas de la entidad y el apoyo de autoridades de las comunidades.
Pese a este acompañamiento la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, tiene previsto reunirse con delegados del pueblo yukpa, así como de otras comunidades, para conocer sus peticiones sobre los delitos y hechos violentos que afectan especialmente a los niños, niñas, adolescentes y mujeres indígenas.
Recordemos que la comunidad yukpa asegura que las víctimas fueron asesinadas debido a que consideran que el pueblo tiene características de nomadismo en cuanto a actividades de cacería, pesca, agricultura y demás, conociendo qué deben o no consumir. Además de ello, la adolescente de 15 años presuntamente presentaba signos de violencia física y al parecer sexual, “por tener una herida en la cabeza y su vestido tradicional rasgado entre las piernas”.