X

Fiscal vallenato Andrés Palencia renunció al caso del expresidente Uribe 

Andrés Palencia y Álvaro Uribe Vélez.

Argumentando problemas familiares, renunció el fiscal vallenato, Andrés Palencia, quien debía definir si llamaba a juicio o no al expresidente Álvaro Uribe. La noticia se conoció este martes 9 de enero, cuando el fiscal debía dar a conocer si llamaba a juicio al expresidente o pedía nuevamente la preclusión.

El Fiscal 10 Delegado ante la Corte Suprema de Justicia presentó hoy renuncia a su cargo argumentando razones personales, relacionadas con la salud de su familia”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Ante la vacancia judicial presentada, la Fiscalía anunció que para seguir la investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe por fraude procesal y soborno a testigos se asignó el caso al Fiscal 12 Delegado ante la Corte.

ANTECEDENTES

En octubre de 2023, Palencia fue designado como fiscal delegado en el caso del expresidente en reemplazo de Gabriel Jaimes, quien había pedido la preclusión del caso. Sin embargo, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá negó la solicitud de la Fiscalía de precluir aduciendo que no hay pruebas para llevar a juicio al exmandatario. Los magistrados del Tribunal consideran que la entidad debe adelantar más acciones investigativas.

PERFIL DE PALENCIA

Andrés Palencia, quien se desempeñaba como fiscal 10 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, asumió el proceso contra el expresidente en reemplazo de los fiscales Javier Fernando Cárdenas y Gabriel Jaimes. Pero, ¿quién es Andrés Palencia?  Abogado egresado de la Universidad Libre de Colombia y especialista en Derecho penal. 

Palencia ha hecho carrera en el sector judicial. Ha sido escribiente, secretario, auxiliar de magistrado, juez penal municipal, juez penal contra bandas criminales y juez de ejecución de penas y medidas de seguridad, entre otros cargos. Sin embargo, en la región es recordado por su paso como director Seccional de la Fiscalía General de la Nación en el departamento del Cesar.

Deivis Caro Daza: