X

Firmas contratistas de Emdupar, ‘no han dado la talla’

Remodelación de acueducto y alcantarillado

En Valledupar varios daños han sido ocasionados por las firmas contratistas que desarrollan las obras de empalme para la remodelación de acueducto y alcantarillado, afectando la movilidad de la ciudad, pérdidas a la empresa y disgustos a la comunidad.

La falta de equipos adecuados y personal idóneo de las firmas contratistas para el proyecto de ‘remodelación de redes de acueducto y alcantarillado’ de Emdupar continúa causando estragos en las comunidades, puesto que además de incumplir con los planes de contingencia, han producido derramamientos de agua potable en la ciudad, lo que ocasiona deficiencias en la prestación del servicio y baja  presión.
Según la ingeniera del Departamento Técnico y Operativo, Onna Zuleta, “Es recurrente que los contratistas por falta de programación en los empalmes que realizan de la tubería nueva con la existente y la falta de equipos técnicos adecuados y de personal capacitado, están ocasionando derramamientos de agua en la ciudad, lo que pone a Emdupar a enfrentar y reparar estos daños”.
El caso que rebosó la paciencia del Gerente de Emdupar, Luís Eduardo Gutiérrez Aroca, fue el presentado en la Carrera 7A con Calle 25A esquina del Comando de Policía Cesar, cuando obreros de la empresa contratista “Consorcio Aguas del Valle”, realizaban un empalme.
La situación en el sector se presentó luego de que la falta de información a tiempo para el cierre de válvulas en el sector, produjera que la misma presión del agua rompiera el tubo de 8 pulgadas y posteriormente se ocasionara un derramamiento de agua, el cual fue tan grande que hubo de cerrar tres válvulas, lo que dejó a los barrios aledaños sin agua hasta que se solucionó la emergencia.
Gutiérrez Aroca, señaló que no siempre la empresa tiene la culpa de la suspensión del servicio de agua; cuando no es por cuestiones de la naturaleza, es por culpa de la irresponsabilidad de los contratistas, quienes por falta de previsión no están programando los empalmes en debida forma, a esto se suma que las firmas interventoras no están funcionando.

“Lo que está pasando con algunos contratistas de Valledupar pone en duda su capacidad para acometer este tipo de obras, lo que los pone en desventaja frente a firmas foráneas que sí reúnen las condiciones técnicas y financieras. Es hora que la sociedad de ingenieros de Valledupar se pellizque”. Ingeniero Luis Eduardo Gutiérrez Aroca, Gerente de Emdupar

Categories: Comunidad
admin: