X

Firmantes de paz con presencia en Tierra Grata pidieron perdón a las víctimas

Acto de perdón y reconciliación.

En un espacio de diálogo entre los firmantes de paz que hacen vida en la vereda Tierra Grata, jurisdicción del municipio de Manaure, Cesar, antiguamente conocida como Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, precisamente para exmiembros de las extintas Farc, se llevó a cabo un acto de perdón y reconciliación con presencia de las víctimas del conflicto de esta región. 

Gilberto Giraldo David, firmante del Acuerdo de Paz en el 2016 y que pertenecía al bloque Martín Caballero, que tuvo injerencia en este departamento, explicó que el acto de perdón público fue enfocado principalmente a las víctimas de los municipios de Manaure y La Paz. 

“Este es uno de los compromisos del Acuerdo de Paz, en el que precisamente nos comprometimos a decir la verdad y a contar la historia para llegar a un reconocimiento, esto nos ayudará a un proceso de reconciliación para no volver a la guerra”, dijo Giraldo David. 

Además explicó que a lo largo de este proceso han realizado diferentes actos de perdón tanto en el Cesar como en otros departamentos del Caribe, porque de esta manera han podido ampliar las relaciones con las víctimas y que conozcan los objetivos que tienen en la sociedad civil. 

Adicionalmente han adelantado procesos de perdón ante la Jurisdicción Especial para la Paz.  El evento más reciente en Riohacha, La Guajira, donde, ante magistrados y más de 150 víctimas de la región Caribe, volvieron a mostrar su arrepentimiento y disposición a la no repetición. 

“En nombre de todos los firmantes del Acuerdo de Paz, nuestro mensaje a las víctimas es de perdón como lo hemos hecho en la audiencia pública de la JEP.  Muchas víctimas  guardan la esperanza de encontrar una voz de alivio para saber dónde están sus seres queridos.  Una vez más mi perdón para las víctimas, porque desde ese alzamiento armado causamos muchísimo daño a compañeros, compañeras y seres queridos, este es mi derecho y deber frente a muchas personas en el territorio del departamento del Cesar”, manifestó Gilberto Giraldo David. 

Este acto fue organizado por la Fundación Evolución Caribe con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, que desde el 2020 realizan acompañamiento en procesos de paz en Cesar, La Guajira, Bolívar y Sucre. 

De acuerdo con la directora de proyectos de dicha fundación, Eugenia Mier, lo anterior se llevó a cabo en el marco del proyecto de estabilización y consolidación de la paz en territorios de postconflicto generando espacios de diálogos y pedagogía que permitan afianzar la confianza para seguir trabajando entre excombatientes, víctimas y población en general.

Para el coordinador de víctimas del departamento del Cesar, Juan Carlos Gómez, este es un proceso que invita a toda la población a no olvidar sino a construir lo que realmente se quiere como país, lo cual es una paz estable y duradera. 

“Necesitamos espacios como este que nos permitan poder ir aprendiendo lo que es el perdón para vivir en armonía y en comunidad.  Nosotros desde la mesa departamental de víctimas creemos en estos procesos y en el ejercicio que viene haciendo el Gobierno nacional y que las víctimas tengan participación”, expresó Gómez.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Víctimas, territorial Cesar, Mario José Ríos Oñate, refirió que estos espacios muestran los avances que se han tenido en la reincorporación de los firmantes de paz y la reparación de las víctimas. 

Añadió que el Cesar avanza en la revisión de todos los procesos de reparación colectiva, retorno a territorios y procesos individuales de las víctimas del conflicto armado a fin de que se den soluciones. 

Cabe destacar que en la vereda Tierra Grata, sus habitantes tienen diferentes proyectos productivos como cultivos, ferretería, tienda de víveres, restaurante, museo memoria, centro de cuidado para niños, cuentan con agua potable, energía eléctrica, y llevan a cabo el proceso de construcción de viviendas. Cuentan con un espacio de tierra propia de 24 hectáreas. 

Al evento asistieron representantes de la Defensoría del Pueblo, Jurisdicción Especial para la Paz, Gobernación del Cesar, ONU, líderes sociales y comunales. 

Categories: General
Redacción El Pilón: