X

Firman pacto por la defensa de niños y adolescentes

En medio de las actividades lúdico-pedagógicas realizadas en la urbanización Lorenzo Morales, en la conmemoración del día de la prevención del abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, la comunidad de este sector del sur de la ciudad, firmó un pacto para defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así mismo, denunciar toda forma de abuso sexual de la que sea víctima la población infantil y adolescente del municipio.

En la firma de este pacto también participaron entidades encargadas de velar por el bienestar de los niños, como son: Secretaría de Salud Municipal, Gestión Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Hospital Eduardo Arredondo Daza, Personería de Valledupar, Policía de Infancia y Adolescencia.

De acuerdo con el reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila, de la Secretaría Local de Salud, hasta el pasado 10 de septiembre, se tenían registrados 144 casos de abuso sexual, de los cuales, 94 corresponden a niños entre 1 y 14 años, por tal motivo, se procedió a la firma del pacto para que la comunidad tenga una actitud de vigilancia y participe de forma activa y solidaria frente a la prevención, protección, denuncia y control social al abuso sexual y a toda forma de violencia hacia los niños niñas y adolescentes.

La conmemoración del Día de la prevención del abuso sexual a niños, tuvo como lema ‘El abuso sexual no se calla… no tengas miedo, yo te creo’, y se hizo en el marco de la Semana Andina para la prevención del embarazo en adolescentes, según explicó la secretaria de Salud Municipal, Claudia Margarita Zuleta Murgas, porque todo embarazo en niñas menores de 14 años, se convierte en una forma de abuso sexual, así sea con el consentimiento de la menor.

Agregó que estas actividades se realizan para que la comunidad se ‘despierte’ ante los casos de abuso sexual, porque si se denuncia a esas víctimas se les pueden ayudar con orientación y con la restitución de sus derechos. Este espacio también fue utilizado para dar a conocer la ruta de atención para víctimas de abuso sexual.

La apertura del evento estuvo a cargo de la primera Gestora del Municipio de Valledupar, Lisbeth Rosado Ahumada, quien hizo un llamado a los padres de familia para que les den mucho amor a sus hijos, estén pendientes de ellos y creerles cuando les manifiesten que alguien los ha tocado o ha intentado hacerlo.

Enfatizó, además que, en esta semana, la invitación es a cuidar de los niños, socializar la ruta de atención y se trabaja de manera mancomunada con varias entidades relacionadas con la niñez, por lo tanto, hay que denunciar, pero ante todo prevenir.

Por Redacción / EL PILÓN  

 

 

Categories: Comunidad
Periodista: