Por Andrés Llamas Nova
La cuenca del río Cesar junto a otras 35, incluidas varias que son compartidas con La Guajira, serán objeto de investigación en el Plan de Ordenamiento de Recursos Hídricos en convenio firmado entre Corpocesar, el Ministerio de Medio Ambiente y la participación de la Universidad del Atlántico; son más de 500 millones de pesos los que servirán para los trabajos de protección a los ríos del departamento.
El Plan de Manejo de las Cuenca del Cesar, POMCAS, está en fase de observación luego de las conversaciones del director de Corpocesar, Kaleb Villalobos, con el Ministerio de Medio Ambiente, y es el plan de ordenamiento una de las herramientas que a largo plazo permitirán al departamento tener un documento mediante el cual se reciba el apoyo técnico y económico del gobierno en asuntos de manejo y recuperación de los ríos, lagunas, humedales, entre otros.
El coordinador de Cuencas Hidrográficas de Corpocesar, Libardo Lascarro Dita, aseguró que Corpocesar tienen la intención de conformar una comisión conjunta con la Corporación Regional de La Guajira, Corpoguajira, debido a varias cuencas compartidas por los dos territorios.
“Corpoguajira envió la invitación a Corpocesar para que se conforme el comité técnico. Lo importante es que el convenio para darle inicio al plan de ordenamiento está firmado”, dijo el coordinador Lascarro Dita.
Este plan de ordenamiento tiene dentro de sus objetivos elaborar planes de acción para preservar cuencas, subcuencas, microcuencas, como algunas pequeñas corrientes de agua que atraviesan las poblaciones del departamento y sus principales ciudades, que necesitan intervención inmediata por la contaminación.
Luego de firmar el acta de iniciación de actividades con la Universidad del Atlántico, en un mes comenzarán las inspecciones técnicas a las cuencas del departamento, así lo explicó el subdirector de Gestión Ambiental de Corpocesar, Félix Vides.
Los ríos: Badillo, Pereira, Ariguaní, Algodonal, Buturama y Lebrija, son las cuencas compartidas con La Guajira, según Félix Vides, subdirector de Gestión Ambiental de Corpocesar.
Cifra
Para este Plan de Ordenamiento, el Ministerio de Medio Ambiente y Corpocesar han aportado 409 millones de pesos, la Universidad del Atlántico por su parte, aporta 120 millones en recursos técnicos y personal profesional para ejecutar el convenio.