Una de las importantes visitas que recibió Valledupar durante la cumbre de alcaldes, fue la del presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter, Luis Fernando Arboleda González, quien presentó nuevas líneas de crédito con recursos del orden de los 430 mil millones de pesos para infraestructura sostenible, para que los alcaldes y gobernadores tengan la posibilidad de financiar a largo plazo la instalación de energía solar.
Este proyecto de energía solar tuvo en Valledupar la prueba piloto en la Urbanización Lorenzo Morales, una iniciativa que contó además con recursos del gobierno americano.
El gerente de Findeter dialogó con EL PILÓN acerca de los diferentes proyectos que desarrollan en el departamento del Cesar, con los que le apuestan al crecimiento en infraestructura y desarrollo.
Arboleda González dijo que para este periodo, Findeter realizará créditos al departamento a 10 y 12 años de plazo, con tres de gracia, para infraestructura sostenible de vías, espacio público, renovación urbana y gestión de riesgo. Invitó a los mandatarios a ser más preventivos ante el cambio climático, con una cuenta que les permita actuar de forma urgente ante desastres naturales o afectaciones causadas por el invierno y ofreció las facultades que tiene Findeter para estructurar proyectos para el uso de los recursos de regalías, teniendo en cuenta que en el Cesar hay un importante acumulado por la mala planeación y elaboración de los proyectos.
Según indicó el gerente de la Financiera, están apoyando a los gobiernos locales para estructurar estos proyectos y el pago sería posterior a la asignación de los recursos para la ejecución.
En el departamento más de 30 proyectos están financiados por Findeter en siete municipios, por más de 274 mil millones de pesos, especialmente en proyectos de transporte, de los cuales ha desembolsado 193 mil millones de pesos para los planes departamentales de vías. Durante la cumbre de alcalde realizada en Valledupar, fueron entregados 30 mil millones de pesos para la recuperación y mantenimiento de vías en Manaure, La Paz y San Diego y la vía Platanal-Montesitos.
Este crédito hace parte de una línea de planes departamentales de vías con el que los alcaldes y los gobernadores deben mejorar los accesos a poblaciones campesinas; además Findeter actualmente financia en el Cesar, proyectos de agua potable por más de 48 mil millones de pesos; 22 mil millones en centros de salud; siete mil millones de pesos en tres proyectos de desarrollo urbano y vivienda; 2.100 millones de pesos en una Institución Educativa y 1.100 millones de pesos en temas de educación.
Antes de que el gobierno local realice estas gestiones, Findeter hace acompañamiento en la creación de propuestas. “Hemos ofrecido en el Cesar la gerencia y estructuración de proyectos que tiene Findeter y un acompañamiento permanente que tiene Barranquilla; tratando que en el ‘’Diamante Caribe’, que fue un proceso de planificación que se desarrolló con los anteriores gobernadores hace dos años, salgan procesos interesantes que podrían beneficiar el fortalecimiento de los planes departamentales de vías, reforestación, agroindustria, logística, portuaria y movilidad en Gamarra. “Todo les sirve a los gobernadores para quedar incluidos en el plan de desarrollo y esos son los proyectos que entra a financiar Findeter”, dijo el gerente Nacional.
El Cesar, un gran gestor
El presidente de Findeter calificó al departamento como el más ágil y comprometido en presentar proyectos, “su director de planeación que ahora es su secretario de infraestructura fueron muy diligentes, gastaron el tiempo necesario, la inversión necesaria para estructurar proyectos y hoy les estamos revisando proyectos nuevos para ejecutar el cupo para el departamento durante esta vigencia, por una suma de 130 mil millones de pesos”.
Arboleda dijo que “ya hay proyectos en planes departamentales de vías, vivienda, renovación urbana, educación, salud, proyectos que estamos analizando, dándole prioridad, por petición de los mandatarios locales, al plan departamental de vías que de aquí a diciembre se proyecta la ejecución de los 30 mil millones de pesos para continuar con otros proyectos el próximo semestre”.
Findeter es el Banco creado por el Gobierno para hacerle crédito de redescuento a las alcaldías y gobernaciones para la construcción y mejoramientos de carreteras, colegios, hospitales, canchas, parques, estaciones de bomberos, acueducto y demás obras civiles.