El certamen folclórico llevado a cabo los días 19 y 20 de abril en el colegio Rodolfo Campo Soto de Comfacesar, ubicado al noroccidente de Valledupar, terminó con éxito, según los organizadores del evento que llegó a su XIII versión en homenaje al juglar vallenato Jorge Oñate.
Jorge Oñate homenajeado en esta versión, manifestó sentirse muy complacido por este homenaje y reconocimiento.
“Es muy grande, me llena de satisfacción y sentimiento, que mi nombre se haya tenido en cuenta para exaltarlo, así como mi carrera musical”. El artista vallenato destacó que la disciplina es el secreto para lograr una carrera musical exitosa.
“Los jóvenes que proyectan su vida alrededor de la música vallenata deben darle mayor importancia a los que le da el señor a uno, ser muy disciplinado y cuidar la vida, es prestada y es una sola”, resaltó el cantante.
Por su parte Ernesto Orozco, director de la Caja de Compensación Familiar, destacó la masiva asistencia a cada uno de los actos así como el gran aporte que hacen el colegio Rodolfo Campo Soto a la cultura vallenata.
Jhon Mindiola y Camilo Carvajal fueron los artistas encargados de clausurar el certamen donde los estudiantes participaron en tres categorías: infantil, juvenil y aficionado.
Padres de familia y estudiantes dijeron sentirse satisfechos por los resultados del Festival Intercolegial de Música Vallenata que se realiza días previos al Festival de la Leyenda Vallenata.
El primer puesto para la categoría infantil fue para Javier Santiago Pérez, del colegio Los Ángeles de Tunja, quien fue premiado con un millón 300 mil pesos. El segundo lugar fue para Albeiro José Aguilar Martínez, del colegio San Pedro Claver de Cartagena, quien recibió un millón 100 mil pesos y el tercer puesto fue para Alba Luz Araujo Castro, de la Institución educativa Juan XXIII de Purísima , a quien se le otorgó un premio de 900 mil pesos.
En la categoría juvenil fue premiado Mario Andrés Hernández Español, del colegio Leónidas Acuña. El menor recibió un millón 400 mil pesos por ocupar el primer lugar. Juan José Andrade Brochero, estudiante de la institución educativa María Montessori del municipio del Copey, obtuvo el segundo lugar con un millón 200 mil pesos y el tercer puesto fue para Daniel Felipe Rocha Vuillero, del colegio Gimnasio Campestre Británico de Bogotá, quien celebró su triunfo al obtener un millón 100 mil pesos.
La última categoría fue la de aficionado, en esta competencia brilló por su manera de ejecutar el acordeón Ronald Alejandro Torres Salamanca de la Universidad Unad de Duitama a quien le fue entregado un premio de un millón 500 mil pesos. El segundo lugar de esta competencia lo logró Edgardo Alonso Bolaño Gnecco de la Fundación Universitaria del Área Andina quien como premio recibió un millón 300 mil pesos, y en último lugar estuvo Johander Alberto Méndez Montero de la Universidad del Área Andina, quien ganó un millón 100mil pesos.
Por : Ariadne Osorio Ponce/EL PILÓN