Este viernes culminó la conmemoración de la semana de reconocimiento de las personas con discapacidad en el Cesar que fue adoptada por la administración departamental y ejecutada por parte de la Oficina de Política Social y la Secretaría de Salud articuladas con los 25 municipios.
En medio de la misma se desarrollaron varias actividades en todo el departamento enfocadas a la inclusión social en todos los sectores según explicó Janette Esmeral Ariza, coordinadora de la Dimensión Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables.
Como parte de estas jornadas hubo un espacio para un cine foro con una película con la que se quiso llevar el mensaje a las personas con discapacidad y sus familias de superar las barreras frente a la discapacidad.
Lea aquí también: Hoy inicia la Semana de la Discapacidad
“Tenemos un balance muy positivo, la comunidad estuvo muy activa participando y se unieron las diferentes sectoriales de todos los municipios, las gestoras sociales lideraron los procesos y las secretarías de Salud hicieron lo suyo. Creo que el balance ha sido muy positivo y nos sentimos muy contentos”, expresó Esmeral.
De la misma manera recalcó el hecho de que el Cesar ha adoptada diversas acciones que persiguen la inclusión social y el reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos de derechos.
Con relación a los desafíos que persisten para mejorar el tema de la inclusión a nivel departamental, la funcionaria reiteró la tarea que se viene adelantando como parte de la nueva política de discapacidad que abandera el gobierno Ovalle para el Cesar.
Esta se encuentra enmarcada en la convención de derechos de personas con discapacidad en la política nacional. Con la misma apuestan porque el próximo año quede adoptada la ordenanza de la nueva política que sea más integral, incluyente y completa.
Todo esto con el propósito de fortalecer lo que hasta el momento se viene implementando.
En el mismo sentido, manifestó la coordinadora, se persigue que desde el sector salud las EPS, IPS y secretarías de Salud adopten en conjunto con el departamento la política de atención en salud y la estrategia de rehabilitación basada en comunidad para lograr una inclusión con mayor cobertura y efectividad para las personas con discapacidad.
“No obstante la articulación que estamos haciendo entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación va a continuar para mejorar algunas debilidades y fortalecer procesos”, agregó Esmeral Ariza.