La semana anterior finalizó el rodaje de la película El bien germina ya, nuevo largometraje de la casa productora Garabato Cine, bajo la dirección de David David, guionista, director y productor de cine barranquillero, afincado desde hace veinte años en el Cesar.
La película, un drama social con tintes de surrealismo, muestra “una Colombia distópica donde se aprueba la pena de muerte para políticos corruptos”. El bien germina ya cuenta la historia de Amira, la mamá del primer condenado.
El elenco está encabezado por la actriz Carmiña Martínez (de Pájaros de verano) y lo completa un grupo de asiduos colaboradores del joven cineasta, tales como Nolberto Campo Guerra (La frontera), Luis Mario Jiménez (Vida de colores) y Yonatan Yerena (Año sabático).
La película se grabó en paisajes de Valledupar y San Diego (Cesar), entre el 14 de marzo y el 9 de abril.
David David contó con la participación de Iván Molina en la dirección de fotografía, Gabriela Egurrola en el diseño de producción y Héctor Sánchez en la dirección de sonido; todos repiten proyecto con el cineasta tras haber realizado juntos La frontera en el 2019.
“El universo conspira y yo terminé grabaciones de mi segunda peli. Gracias a Dios, mi familia y el equipo poderoso que me acompañó en esta aventura. El bien germina ya es un proceso de sanación a varios niveles. Soñadores que nos reunimos a contar historias para entender mejor el mundo. Seguimos adelante”, dijo David David al término de las grabaciones.
Sobre El bien germina ya David explicó: “Es un ejercicio de reflexión que aprovecha la ficción al máximo y que nació de la frustración que me trajo la pandemia, el paro nacional y el entramado de corrupción de nuestro Estado, que fuimos descubriendo con mayor claridad, gracias a esta era digital de redes sociales”.
David David se hizo conocido principalmente con su ópera prima La frontera que estrenó en competencia internacional del Festival de Cine del Cairo (Egipto) y que estuvo en países como India, Marruecos, Francia, Estados Unidos, España, Chile, Canadá y Brasil.
Luego de su ópera prima, David continuó su exitoso recorrido como realizador con la miniserie Vida de colores, proyecto ganador de la convocatoria pública ‘El Caribe se narra contigo’.
Vida de colores ganó por primera vez para Colombia el Premio especial del jurado en la competencia internacional del festival Series Manía (Francia), considerado el evento televisivo más importante de Europa.
El bien germina ya comienza su etapa de posproducción y espera estar lista para finales de año.
POR CULTURA / EL PILÓN