X

“Hasta el final de mis días cantaré vallenato auténtico”, Jorge Oñate

Jorge Oñate, ‘El Jilguero de América’.

En medio de los ajetreos de la entrega de la nueva producción musical titulada: ‘Patrimonio cultural’ al lado del Rey Vallenato Álvaro López, aparece Jorge Oñate para ratificar su encuentro con la música que ha amado toda la vida.

Muy sereno y muy espiritual cuenta que “es una satisfacción, es una alegría regresar y llegar a 50 años de vida artística. Es algo grande. No hay como darle las gracias a Dios al permitirme llegar a estos momentos”.

Como si los recuerdos hicieran fila en su cerebro comienza a narrar que es hijo del Festival de la Leyenda Vallenata. “Yo nací con el Festival Vallenato. Además, partí el evento en dos al ganar cantándole a Miguel López en 1972 y 20 años después repetí la misma historia con su hijo Álvaro, mi actual acordeonero”.

Se queda callado unos segundos y sigue hablando: “Soy el cantante que más ha grabado con Reyes Vallenatos. Mire la lista: Miguel López, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, Raúl ‘El Chiche’ Martínez, Gonzalo ‘El Cocha’ Molina, Álvaro López, Fernando Rangel, Julián Rojas y Cristian Camilo Peña”.

Para rematar sobre este tema festivalero, entre risas anota que grabó con dos acordeoneros que también son Reyes Vallenatos, así no aparezcan en el registro: Emiliano Zuleta Díaz y Juancho Rois”.

Cuando nombra a Juancho Rois varias lágrimas recorren su rostro porque viene a su mente esa etapa gloriosa con ‘El Fuete’, de la que figuran canciones como “Mujer marchita’, ‘Lloraré’, ‘Sanjuanerita’, Ruiseñor de mi Valle’, Nació mi poesía’, ‘Paisaje de sol’, ‘Lirio rojo’, ‘Un hombre solo’, ‘La gordita’, ‘Al otro lado del mar’, ‘El corazón del Valle’, ‘Calma mi melancolía’, ‘Dime por qué’, ‘La contra’, ‘El cariño de mi pueblo’, ‘Amar es un deber’, entre otras.

La nostalgia lo arropa al recordar esas y algunas canciones más y enseguida expresa. “Yo conservo el vallenato. La cadencia, la poesía. No me salgo de ese estilo. No pierdo mi identidad musical. Antes de salirme de eso mejor me retiro de la actividad musical. Por eso donde voy defiendo a capa y espada el Festival Vallenato. Los otros festivales son buenos y siempre los aplaudo, pero el papá de los festivales es el Festival Vallenato. Es el festival de mi corazón y he sido su mejor hijo”.

Pasando a otro aspecto del folclor vallenato se refirió al llamado de la Unesco. “Esa importante entidad llamó la atención porque realmente se está perdiendo la originalidad del vallenato y tenemos que ponernos las pilas para conservar sus raíces. Hago un llamado respetuoso, principalmente a los jóvenes, para que no dejemos morir nuestro querido vallenato”.

Pensó un momento y lanzó una propuesta. “Hay que darle el valor a nuestro folclor, a nuestra música vallenata, y que se haga valer la ley. Que suenen ocho canciones nuestras, cuando digo nuestras es de Colombia, y una de afuera. Así se hace en otros países”.

Para largo rato

Ahora que Jorge Oñate regresa a la pasta sonora está feliz por su nueva unión con Álvaro López, por el apoyo de sus seguidores y de los medios de comunicación. Por lo anterior dice que seguirá en competencia.

“He llegado a esta instancia por mi disciplina y al amor que le he tenido a mi arte, a mi vocación musical y porque quiero mi música vallenata. Cuando nací el vallenato no era comercial, de pronto se volvió comercial pero manteniendo sus raíces. Yo no me salgo de la autenticidad del vallenato y de la originalidad y me mantendré hasta el final de mis días”.

Ahora, está atando cabos para que todo salga como está previsto, después de estar alejado cuatro años de la pasta sonora.

“Con el favor de Dios saldremos con la mayor fuerza. Ya el adelanto de ‘La batea’ tiene moviendo a toda Colombia, y lo que viene es superior”.

Entonces toma una hoja y va leyendo las canciones y sus respectivos compositores que le hacen compañía en su nuevo proyecto musical.

‘Patrimonio cultural’ (Roberto Calderón), ‘Meneando la batea’ (Andrés Beleño), ‘Seductora’ (Efrén Calderón), ‘La crítica’ (Omar Geles), ‘Sueña corazón’ (Gustavo Gutiérrez), ‘Las mujeres’ (Romualdo Brito), ‘Escalando mi montaña’ (Aurelio ‘Yeyo’ Núñez), ‘Aquí estoy yo’ (Rafael Manjarréz), ‘Dueño de tu vida’ (Roberto Oñate), ‘Solamente mía’ (Eduardo Fonseca ‘Cachurra’), ‘Por qué será’ (Omar Geles), ‘Pégate a la sabrosura’ (Rolando Ochoa), ‘Algo te diré’ (Kike Araújo) y ‘La aventurita’ (Juan Segundo Lagos).

Poncho Zuleta en la batea

Con Jorge Oñate nunca faltan los apuntes jocosos. El locutor y presentador Álvaro Álvarez le dijo que Poncho Zuleta había parado la grabación de sus tres canciones de adelanto porque la canción ‘La batea’ estaba sonando por todas partes.

Ante esa aseveración Jorge Oñate anotó: “Y como no, si Poncho está que también se menea como la batea”.

Regresa el cantor ese que ha regalado su voz a varias generaciones dejando estelas de alegrías y nostalgias en ese trasegar por los caminos del folclor donde se encontró con esos hombres que le componían a la vida, al amor, a la naturaleza, a los amigos, y que él se encargaba de llevar a la pasta sonora.

Regresa el amor eterno de la patrona Nancy Zuleta, el padre bueno, el abuelo querendón y el amigo inigualable.

Regresa para volver a decirle al mundo como se canta el verdadero vallenato ese que sale del corazón del alma y se siente hasta en La Paz, su pueblo.

Regresa el hombre al que en cierta ocasión le preguntaron sobre el nombre de los tres mejores cantantes de la música vallenata y sin dudarlo dijo: Jorge Oñate, ‘El Jilguero de América’ y ‘El Ruiseñor del Cesar’.

Por Juan Rincón Vanegas
@juanrinconv

Categories: Cultura
Periodista: