A partir de las 4:00 de la tarde del sábado 23 de julio se realizará en el auditorio ‘Consuelo Araujo Noguera’ de la biblioteca departamental ‘Rafael Carrillo Lúquez’ la primera muestra musical de la Orquesta Filarmónica del Cesar.
El concierto que será con entrada libre para el público amante de la música clásica presentará obras musicales representativas de compositores como Antonio Vivaldi, Wolfgang Amadeus Mozart, Johann Pachelbel, Georg Philipp Telemann y otras tantas del repertorio folclórico colombiano.
Después de varios meses de preparación artística y organizativa, la Fundación Filarmónica del Cesar hace su presentación en sociedad con esta muestra que pretende generar espacios culturales de formación académica en el área de la música; especialmente en dicho formato y contribuir, a través de ella al mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes que han creído en este proceso.
Bajo la dirección artística del maestro Diego Rivero Galvis, 17 jóvenes de diferentes instituciones educativas públicas y privadas de Valledupar han recibido clases de violín y violonchelo en la sede de Maderos Teatros, en el centro histórico de Valledupar. Ellos estarán demostrando sus habilidades en la interpretación de estos instrumentos en la que será la apertura a una masiva sensibilización hacía la música clásica en el territorio del departamento del Cesar.
Diego Rivero, gestor y miembro fundador de la Filarmónica del Cesar es un bumangués, licenciado en música de la Universidad Industrial de Santander que llegó en el 2012 a Valledupar y desde entonces, ha propendido por la expansión del movimiento filarmónico en Valledupar. Es compositor, violinista, guitarrista y pianista.
Inicio sus estudios de violín con el maestro Humberto Triana en el colegio INEM, seguidamente con el polaco Andrejz Lechowsky en la UIS y posteriormente, con la maestra Irina Litvin de Ucrania. También fue violinista de la Orquesta Sinfónica de la UNAB, en la Orquesta Sinfónica de la UIS, en la Camerata Juvenil de Santander, en la Orquesta Filarmónica de Santander y en el Grupo de Cuerdas Kammertum Musicum.
Del mismo modo, ejerció como director del Grupo de Cuerdas UIS-INEM, del Grupo de Cuerdas de San Vicente de Chucuri (Santander), de la Orquesta Sinfónica de Valledupar Batuta y es el fundador del Quinteto de Cuerda ‘Francisco el Hombre’ de Valledupar.
En calidad de compositor, varias de sus obras han sido interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Santander, por el Grupo de Cuerdas de San Vicente de Chucuri, proyecto UIS-INEM, la Orquesta Sinfónica de Valledupar y Quinteto de Cuerda ‘Francisco el Hombre’.