Una destacada participación tuvo la delegación de la Fundación Filarmónica del Cesar que participó de la octava versión de las Clínicas Instrumentales organizadas por la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), entre el 10 y 14 de octubre en Cartagena.
Durante una semana, nueve integrantes de la Orquesta Filarmónica del Cesar reforzaron sus conocimientos musicales e instrumentales, de la mano de profesores y talleristas nacionales e internacionales, junto a casi 600 niños, jóvenes y profesionales de la música sinfónica.
A través de su Conservatorio de Música Adolfo Mejía Navarro, la Unibac realiza este espacio de educación continua e internacionalización; considerado uno de los más importantes y relevantes encuentros académicos musicales del Caribe colombiano, que captura la atención tanto del medio universitario, como de programas de educación artística básica, media y vocacional de esta y otras regiones del país.
Como representación del departamento, la Filarmónica del Cesar participó en clases magistrales de violín, viola y violonchelo; así mismo, realizó una presentación musical como proyecto, en el Centro de Convenciones ‘Julio César Turbay Ayala’, en la cual presentó dos obras de la música Caribe; la primera, ‘La negra’, composición vallenata del maestro ‘Beto’ Murgas y ‘Son de la loma’, son cubano de la autoría del maestro Miguel Matamoros.
El día viernes 14 en el Teatro Adolfo Mejía, siete jóvenes de la Filarmónica del Cesar hicieron parte del grupo de 90 instrumentistas seleccionados para conformar la Orquesta Sinfónica Integrada Infantil y Juvenil de las Clínicas Kids, bajo la dirección del maestro Gregorio Baquero; en la que interpretaron las obras ‘Chicago InCrecendo’ de Robinson Vega y ‘El Pescador’ de José Barros.
Así mismo, dos chelistas de la Filarmónica del Cesar hicieron parte de la Orquesta Sinfónica Integrada Universitaria de las Clínicas Instrumentales, bajo la dirección del argentino Mauricio Weintraub; donde también participaron los solitas Mauricio Arias en el piano y el estadounidense Randolph Lee en la trompeta.
En este 2022 las clínicas se desarrollaron en modalidad presencial y contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, universidades y organizaciones de cinco países que hicieron posible la presencia en Cartagena de 21 maestros internacionales, todos especialistas en diversas áreas de la música. Fueron ellos quienes compartieron sus conocimientos y experiencias con centenares de estudiantes de música de Colombia y el exterior, a través de talleres, clases magistrales, conciertos y conferencias.
Adicionalmente, y como un hecho sin precedentes que fomenta el trabajo en red y busca la implementación de un sistema de formación orquestal en el Caribe, se presentó la primera versión de las Clínicas Instrumentales Kids, un certamen que robustece las prácticas instrumentales sinfónicas en niños y adolescentes, articulando espacios de formación, circulación y gestión entre las instituciones del sector.
En este espacio, la Filarmónica del Cesar compartió experiencia y escenario con proyectos pares de la Costa Caribe colombiana como Comfasucre, Fundación Rubato, Fundación In Crescendo, Camerata Amira Melendro, Fundación Cakike, Colectivo Canta, Fundación Puerto de Cartagena, Colectivo Traso, IE San Lucas, Programa Preparatorio del Conservatorio Adolfo Mejía (Unibac) y diferentes universidades del país.
Como institución que trabaja para el fomento del arte y la cultura, para la Filarmónica del Cesar, su participación en un evento como este, es una gran apuesta para alcanzar la excelencia en la formación musical que oferta en el departamento y por supuesto, un espacio importante de circulación y visibilización de la labor musical que ha desempeñado desde hace siete años, gracias al respaldo de la sociedad civil.
Para la presente semana, la Orquesta Filarmónica del Cesar se presentará el sábado 22 de octubre a las 5 de la tarde en el corregimiento de Los Tupes, en el marco de las fiestas patronales de San Rafael.
POR REDACCIÓN CULTURA / EL PILÓN.