Para el departamento del Cesar, el Ministerio de Agricultura e Induarroz, fijaron el precio piso del arroz en 920 mil pesos la tonelada y el techo de un millón de pesos.
Con este, los productores del grano sienten un alivio, toda vez que es un buen valor, el problema, radica en que si no hay control al contrabando, no servirá de nada.
El líder arrocero, Elías Ochoa Daza, manifestó que el valor es razonable, pero debe ir acompañado de más control tanto al que ingresa de Venezuela como a los insumos.
Para el productor, si continúa ingresando arroz de contrabando, el consumidor preferirá el más económico, por eso la importancia del control.
“También deben tomar medidas con los fertilizantes, porque en el caso de Colombia un bulto de urea cuesta 32 dólares, cuando en los países vecinos es de 10 o 20 dólares. En Venezuela por ejemplo, es de 10 dólares, entonces es muy difícil competir con países como Ecuador o Perú”, dijo Ochoa Daza.
Cosecha
Con los precios fijados por el Ministerio de Agricultura la próximo cosecha es posible que de buenos resultados, por ello, en el caso del Cesar los productores se preparan para sembrar.
Según Ochoa Daza entre abril y mayor se siembra el arroz, cuya cosecha se recoge entre junio y agosto.
En el departamento se siembran entre 15 mil y 20 mil hectáreas de arroz.
Regional del Banco Agrario
El Ministerio de Agricultura anunció para el Cesar una sede regional del Banco Agrario, por lo que la sede zonal deberá ser remodelada.
Esto debido a que según los productores en el departamento, la sede de la entidad crediticia no son las adecuadas para una ciudad capital como lo es Valledupar.
Los gremios también insistieron en que el Banco debe acelerar las solicitudes de crédito, para que estos sean de manera oportuna.
Para el caso del algodón, el Ministerio les prometió mantenerles el precio de sustentación, además le harán la evaluación a las semillas transgénicas y manejo fitosanitario del cultivo para evitar las plagas y las enfermedades.
También anunció que nombrarán un entomólogo y un fitopatólogo para atender este cultivo.