X

Fiesta de Navidad en Mariangola

EL TINAJERO

Por José Atuesta Mindiola
“El niño de mi pueblo canta alegre/ cuando a lo lejos mira La Nevada/ su alma de ilusiones es un pesebre / y de inocencia brilla su mirada”. Estos versos fueron un ritornelo en la memoria, el jueves anterior que estuve en Mariangola acompañando la celebración de la novena de navidad y la entrega de aguinaldos realizada por la Administración Municipal con la presencia de la primera dama Carmen Sofía Polo Llinás, el secretario de planeación, Aníbal Quiroz Monsalvo y la gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar, Katriza Morelli Aroca.

Fue una verdadera fiesta a la tradición cristiana.

El espíritu navideño rondaba en la mente de los niños que desfilaban en romería por la avenida ‘De los Estudiantes’. Una obra ejecutada en la administración anterior del alcalde Luis Fabián Fernández; son 1.100 metros en pavimento rígido que van desde la carrera tercera, ubicada a una cuadra de la plaza principal, hasta la entrada del Colegio ‘Rodolfo Castro’.

El párroco Alfredo Guerra, un apóstol de la pedagogía de la fe, motivó a más de mil niños y un centenar de adultos a cantar los villancicos y a escuchar las oraciones y los gozos de la novena. La alcaldía llevó el coro de niños cantores, juegos de globos, helados y golosinas que tanto agradan el paladar infantil. Una tarde inolvidable para los niños, al recibir los regalos una sonrisa florecía en sus labios como si saliera de los jardines del alma.

La mayoría de ellos saben que sus padres con las dificultades económicas y la escasez de trabajo en la región, no tienen la posibilidad de comprar los regalos de navidad.

También, fue una tarde feliz para los adultos que se contagiaron del ambiente festivo de la preparación de la noche de navidad, que es una fecha de reencuentro con los bellos recuerdos de la infancia y propicia para enseñarles a los hijos los valores de la fe y la importancia de compartir en familia las cosas hermosas que Dios nos ha regalado. Vivir la navidad es sentir la luz y la esperanza en nuestros hogares.

Pero, al margen de la fiesta hubo tiempo para reunirme con el señor corregidor Juan Francisco Granados, el presidente de Acción Comunal, William Rolón, el líder cívico Justiniano Hernández y párroco Alfredo Guerra, quienes manifestaron la necesidad de crear un clima de convivencia y de respeto entre los miembros de la comunidad.

Y me designaron vocero para que a través a esta columna, expresara en nombre de Mariangola: los agradecimientos al señor Alcalde Fredys Socarrás Reales por los programas que viene desarrollando en bienestar de la niñez, y el reconocimiento público a los profesionales de la salud y demás empleados que laboran en el minihospital y al comandante del corregimiento, sargento Alfredo Buendía, por sus excelentes servicios en favor de la población.

LA NAVIDAD
Ya la estrella de Belén
alumbra en la inmensidad,
anuncia la navidad
que ha llegado para el bien.
Los salmos son un edén,
alianza de fe y de amor
para honrar al Redentor
que ha nacido en un pesebre,
y que la fiesta se enhebre
en el alma con fervor.

Categories: Columnista
Jose_Atuesta_Mindiola: