X

Festival Vallenato sin escándalos

Efraín 'El Mono' Quintero indicó que en los 50 años del Festival Vallenato se le rendirá homenaje a la Fundación del Festival y al mismo Festival. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Como en ocasiones anteriores, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata no se vio envuelta en escándalos previos al evento que se realizó este año del 28 de abril al 2 de mayo en Valledupar; entre esos líos, los jurídicos por el supuesto ‘negoción’ como lo llama Evelio Daza al referirse al terreno en donde está construido el Parque de la Leyenda o por los impuestos que debía esta organización.
Este año la historia fue diferente, los amantes del Festival no escucharon comentarios negativos ad portas del certamen. En su versión 48, el festival se convirtió en uno de los mejores de la historia, así lo catalogó Efraín ‘El Mono’ Quintero, vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, al término del certamen.

EL PILÓN: ¿Cuál es el balance de este festival para la Fundación?
Efraín Quintero: Creo que es de los mejores festivales hechos últimamente, por su organización y todas las respuestas, fue excelente. Los concursos mejoraron un ciento por ciento, ya estamos viendo que al parque de la Leyenda están llegando unos concursantes con cualidades excepcionales, eso es producto de todo ese proceso de ir mejorando la calidad, de ir puliendo la música tradicional vallenata que nos ha dado una excelente respuesta.
En materia de concursos y lástima que en esta ocasión no tuvimos tiempo, pero voy hablar de los jurados, creo es el ‘talón de Aquiles’ que tenemos porque es una de las garantías para la transparencia de los concursos, se necesita tener unos jurados bien formados, con el conocimiento de qué es en verdad la música vallenata, ya estamos programando para mediados de junio, julio y agosto hacer unos talleres precisos con historia, organología y el conocimiento de los cuatro aires. Otro punto es la sistematización de los concursos, eso me parece importante y lo vamos hablar, la organización y la junta directiva está consciente que eso debe hacerse, este año no se pudo por la premura, pero consideramos que todo fue un éxito.

EP: Cuando se habla de jurados siempre observamos a las mismas personas, año tras año, en las mismas categorías, ¿podría ser hora de un relevo generacional?
EQ: Primero tenemos que hacer una gran convocatoria para nuevos jurados y así que no vayan los mismos, si no personas que estén interesadas como periodistas, que no tengan el conocimiento, puedan aprender sobre música tradicional vallenata. Con los talleres que vamos hacer podremos renovar un poco el staff de jurados, además daremos garantías en los resultados.

EP: Para los concursantes hubo garantías en los jurados calificadores de las finales, estuvieron Rosendo Romero, Rafael Manjarrez, Tomás Darío Gutiérrez, Pablo López, entre otros, ¿por qué siempre no es así?
EQ: Es así, el público sabe más que uno y si ve que llega un personaje de Bogotá que no sabe nada de vallenato, es un jurado que está fuera de mera, entonces quienes califican son los que están alrededor de él, desgraciadamente es así, pero esta vez hubo un alto porcentaje de personas conocedoras y eso es prenda de garantía.
Lo que sí debemos es rescatar el sentido de pertenencia de la comunidad vallenata hacia su festival, es una fallita que fue causada por la serie de eventos que se presentaron alrededor de la Fundación, pero que la gente ha comprobado y que tiene hoy en día el conocimiento de la extraordinaria labor hecha por la Fundación, porque el vallenato lo hemos situado donde está gracias a esa labor, hay cosas y falencias perfecto, pero ese sentido de pertenencia hay que rescatarlo con los vallenatos.

EP: A diferencia de años anteriores, la Fundación del Festival llevó la promoción del evento a varias ciudades, ¿cómo vieron los resultados de ese trabajo promocional?
EQ: Este año tuvimos la oportunidad de programar los eventos en el Parque de la Leyenda con más tiempo, eso permitió que la gente adquiriera la boletería y se programara para venir a Valledupar. Está claro que si nosotros, la organización del Festival, llegue a dar la programación seis o cuatro meses antes del festival, la gente va a tener la oportunidad de venir a Valledupar y programarse para la fiesta. Este festival fue hermoso, no tenemos hechos lamentables que resaltar, EL PILÓN no ha publicado nada, entonces no están, entonces podemos decir que la música vallenata es como especie de una anestesia de goce total, porque uno se olvida de cualquier actividad negativa que pueda afectar a la sociedad.

EP: Termina esta versión pero ya deben estar pensando en la próxima, ¿cuente detalles de los homenajeados?
EQ: El presidente de la Fundación, Rodolfo Molina será el encargado de dar la buena nueva, nosotros sabemos para quién es el próximo homenaje, pero me gustaría que fuera él quien diera esa noticia, pero sabemos que será excelente y también nos estamos preparando para los 50 años de la Fundación y esa celebración debe ser para la Fundación, el gran homenaje será para la Fundación y el vallenato en sí, recrear todo lo hecho en 50 años para que quede en la memoria de nosotros.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: Entrevista
Periodista: