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Festival Vallenato en cifras: más de $2.700 millones gastaron los turistas en Valledupar

El 88 % de los comerciantes activos durante el festival eran locales.

Valledupar recibió 74.504 visitantes por motivo del Festival de la Leyenda Vallenata en su edición 54°. Estos turistas gastaron casi $2.721 millones en la ciudad, cifra resaltante que contribuyó de manera positiva a la reactivación económica de la capital del Cesar, según el Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar. 

De acuerdo con el observatorio, el 87 % de la ciudadanía manifestó que el evento musical fue propicio para dinamizar la economía y aumentar el flujo monetario de la ciudad antes y durante los cinco días en los que se llevaron a cabo los diferentes concursos de acordeoneros, piqueria, canciones vallenatas, entre otros que dejaron a un 65 % de los asistentes satisfechos con la festividad. 

De acuerdo con José Luis Urón, presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, la economía está reactivándose nuevamente y se está generando un alto porcentaje de nuevos puestos de empleo porque el 93 % de los empresarios aseveraron que se incrementaron sus ventas durante el festival. Comentó que los microempresarios le están apostando a nuevas estrategias de mercado para aumentar la comercialización de bienes y servicios, lo cual fue evidente en el transcurso del evento. 

“No podemos detenernos con el final de festival. Debemos seguir con la ruta del emprendimiento, la formalización laboral y que las entidades territoriales disminuyan los impuestos y destinen recursos para que los microempresarios puedan fortalecer sus establecimientos comerciales”, manifestó Urón. 

Explicó que otro balance positivo fueron los resultados obtenidos del Expofestival que se realizó en el centro comercial Unicentro, en donde estuvieron presentes 350 expositores y hubo ventas superiores a los $300 millones. Precisó que casi 40.000 ciudadanos visitaron la exposición contra todo pronóstico porque no se esperaba una alta asistencia por motivos de la pandemia de la covid-19, debido a que aún persiste el temor a los eventos masivos. 

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A pesar de que hubo buenos resultados, señaló que es necesario que todos los empresarios y microempresarios trabajen durante todo el festival porque los comerciantes foráneos aprovechan el espacio que dejan los locales para ellos obtener ganancias y llevárselas por fuera de la ciudad, causándole así un hueco a la reactivación económica. 

En ese sentido, propuso que los empresarios se comprometan a trabajar durante toda la semana del festival para obtener el mayor número de ganancias posibles y dinamizar con mayor firmeza la económica de la ciudad. Al finalizar el evento, “15 días después se podría hacer un minifestival para que lo disfruten las personas del área comercial de la Nevada, Calle Grande y todos los sectores económicos que no lo hicieron en el festival tradicional”

¿EL NÚMERO DE TURISTAS ROMPIÓ LAS EXPECTATIVAS?

Según Rodolfo Molina, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, no se esperaba una alta asistencia al evento debido a que el aforo era limitado, y los escenarios solo podían estar al 50 % de su capacidad. Por dichas restricciones estimaron que la asistencia bajaría considerablemente, sin embargo, le proceso de vacunación permitió que más vallenatos asistieran al las distintas actividades folclóricas. 

De acuerdo con el observatorio, 60.390 personas de otras partes del país llegaron a Valledupar en vehículos particulares durante la semana del festival. Seguidamente, 11.292 arribaron en transporte público y 2.822 por vía área. En ese orden de ideas, el 2 % provinieron de otros países, el 11 % de municipios del Cesar, 41 % de la Costa Caribe y el 45 % de diferentes ciudades del país. De manera específica, el 13 % llegaron del Atlántico, Bogotá (11 %) y Bolívar (9 %). 

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Sobre la influencia que ejerció el Festival Vallenato para que visitaran la ciudad, el 62 % aseveró que fue su motivo principal, el 23 % que fue uno de sus motivos y el 11 % que no fue el propósito de su visita. Dichas cifras permiten inferir que a pesar de las restricciones por la pandemia el festival sigue siendo el evento masivo del Cesar que atrae mayor cantidad de turistas y reactiva económicamente las áreas comerciales, turísticas, culturales y gastronómicas de la capital del departamento. 

COMERCIO Y SEGURIDAD 

El 88 % de los comerciantes activos durante el festival eran locales y solo el 11 % fueron visitantes. Cifras favorables para el ejercicio comercial de la ciudad debido a que en el 2019 solo el 51 % de los vendedores eran de Valledupar y el 49 % foráneos, demostrando así el alto porcentaje de espacio comercial que habían obtenido vendedores oriundos de otras partes del país. 

De acuerdo con el observatorio, los comerciantes incrementaron su personal en un 21 % para poder corresponder a la demanda de artículos y de clientes durante la festividad. Con el número de visitantes y la actividad comercial también llegaron los actos delincuenciales. En ese sentido, el 52 % de los hechos delictivos correspondieron a hurtos de objetos personales. 

El 26 % se registró en hurto a residencias, estafas (17 %), lesiones personales (4 %) y hurto a vehículos (0 %). El 65 % de los afectados denunció y el 35 % se abstuvo. A pesar de que se presentaron estas distintas modalidades de robos, el 57 % de las personas manifestaron que Valledupar es una ciudad segura, el 29 % poco segura, nada segura el 6 % y el 8 % aseveró que era muy segura.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb 

Categories: Económicas
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