En un artículo publicado un mes antes del lanzamiento de la producción musical de Silvestre Dangond Ta’ Malo, dejando de lado la parte musical, me atreví afirmar que desde los datos no iba a estar malo.
Como estadígrafo de la música vallenata, al comparar las salidas al mercado de los álbumes de Diomedes Díaz y Silvestre Dangond, hoy puedo decir que se nivelaron las cargas y de ahora en adelante serán los dos referentes generacionales por superar en el vallenato. Mientras que al contrastar el impacto económico que generan los conciertos como la artista Taylor Swift al paso por la ciudades que visita, con los dos que realizó Dangond, se estima que este generó unos US2,5 millones de dólares a la economía de Valledupar, equivalentes al 8,62% de los US29 millones que dejó RBD a Medellín en 4 días de conciertos.
Estas cifras nos exigen tomarnos en serio actividades del entretenimiento y el ocio como fuentes de empleo y desarrollo económico producto de la inversión y el gasto en restaurantes, hospedaje, transporte, bienes y servicios culturales y palancas para posicionar definitivamente a la ciudad como destino cultural y de turismo musical.
Sin duda alguna en ambos casos para Silvestre, Valledupar, la cultura y la música vallenata, el lanzamiento fue un éxito total. No obstante, como todo un Businessman de la industria musical, el artista abrió la puerta a que ya no fuera un lanzamiento como todos los anteriores, sino que se desafío así mismo y a sus seguidores a realizar un festival Silvestrista como lo llamó, para la misma fecha en el año 2024.
Este nuevo escenario me obliga nuevamente a comparar la apuesta del artista con un evento análogo. Si, con el Festival de la Leyenda Vallenata el cual ocupa la atención en el primer semestre (lado A) del año y que por mucho tiempo ha sonado exitosamente y nos ha puesto en la mira del mundo como uno de los más buscados. Así que, de llevarse a cabo el Festival Silvestrista se sumaría al segundo semestre (lado B) de eventosy que, desde ya, anticipo, será la segunda gran apuesta que por muchos años ha esperado Valledupar para estas fechas.
Vengan y les cuento, ¿por qué esta celebración debería incluirse en el lado B de los eventos del año en Valledupar?
Como podemos ver en la tabla siguiente el festival Silvestrista congregó unas 42.640 personas durante tres días, estas representan el 20,7% de las personas conglomeradas en la versión 56 del Festival de la Leyenda Vallenata (FLV). Además, en las 32 horas de entretenimiento ofertadas en la fiesta del silvestrismo, el impacto económico estimado fue equivalente al 28,95% de los US8.8 millones que dejó el FLV 2023, cifras para nada despreciables para un evento en su primera versión.
Ahora bien, de seguir analizando la oferta de entretenimiento, el contenido generado, los aforos, el recaudo por venta de boletería, el valor de las entradas a eventos, el impacto económico estimado y otros ítems más, seguramente los números estarán más hacia un lado que para al otro.
Pero lo que realmente llama la atención es que la única que tiene las cifras a su favor es la ciudad de Valledupar. En conjunto, los ocho días de duración de estas fiestas sumaron 141 eventos con capacidad para 248.208 asistentes, las cuales tuvieron un gasto promedio de US$225 dólares, dinamizando la economía de la ciudad con unos US$11.3 millones derivados del consumo de bienes y servicios de hoteles, restaurantes, tiendas de moda, agencias, museos y demás atractivos culturales y turísticos de la ciudad y su área de influencia.
No dejes de leer: Silvestre Dangond desata la locura tras llegar a Valledupar: “Me hacía falta esto”
Lo que si me queda claro hasta aquí es que para organizar un festival y el lanzamiento de la producción musical de nuestros artistas vallenatos somos unos duros. Pero lo que no hemos podido consolidar es una agenda cultural articulada con todos los diferentes actores e interesados para ofrecer lo mejor de nuestra tierra.
Ahora bien, apealando a la frase de Albert Einstein “Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”, los invito a todos para que lancemos nuestro álbum de grandes eventos de Valledupar Vol. 1, apalancados en los dos fiestas más sonadas del lado A y del lado B del año y con estas impulsemos los eventos de ciudad que ya tenemos así como las demás actividades culturales y creativas como el teatro, museos, cine, literatura, diversidad étnica entre otras más, como se muestra a continuación.
Tenemos todo, acondicionemos los estudios de grabación, invirtamos los recursos, hagamos este álbum y comencemos a disfrutar de los beneficios de contar con una riqueza única fuente de inspiración, de canciones, melodías y letras emblemáticas de la cultura y la identidad de un destino turístico de talla mundial.
EL PARRANDERO
Ing. Fabián Dangond Rosado
Magister en Emprendimiento e Innovación
Historiador y Estadígrafo de música vallenata
CEO CREKO consultores.
POR FABIÁN DANGOND ROSADO/ ESPECIAL PARA EL PILÓN.