Con el fin de garantizar el funcionamiento oportuno y con calidad a los usuarios en la celebración del 49 Festival de la Leyenda Vallenata, la Terminal de Transportes y el aeropuerto de Valledupar tienen listo su plan de contingencia.
El gerente de la terminal terrestre, José María Gutiérrez Baute, explicó que en este evento de gran magnitud para los vallenatos es necesario que se activen medidas especiales, teniendo en cuenta las necesidades de los turistas que se incrementan para estas fechas.
“La entidad tiene como propósito garantizar la óptima gestión y el funcionamiento del patio operativo; coordinar de manera ordenada la evacuación masiva de pasajeros, la entrada, permanencia y salida de vehículos de transportes, en el que predomine la sana competencia y puntualidad”, acotó.
Según el funcionario, se tiene establecido el recaudo de la tasa de uso, que contará con la atención las 24 horas del día para facilitar el proceso de expedición. También se emitirá circular a las empresas transportadoras, recordándoles diligenciar correctamente las planillas y la prueba de alcoholemia.
Asimismo, los auxiliares operativos realizarán controles en las entradas y salidas de la ciudad, mientras que la Policía de hará operativos de control en las rutas correspondiente al kilómetro 1 vía a La Paz y la ruta Valledupar Patillal, los días 2 y 4 de mayo, para supervisar el plan retorno en los municipios cercanos.
Medidas en el Aeropuerto
El aeropuerto Alfonso López de Valledupar tiene 74 vuelos comerciales programados durante la semana del Festival y también tendrá vuelos chárter.
Los pasajeros que lleguen al aeropuerto, según la gerente de la entidad, Mariela Vergara Vergara, contarán con una zona de recibo de equipaje ampliada. Tras las obras de remodelación en la terminal aérea hay una banda transportadora de equipaje adicional, cuya área estará totalmente climatizada, esto evitará la congestión de pasajeros en el momento de esperar por su equipaje.
Además se habilitó un arco adicional de seguridad en el ingreso a la sala de abordaje nacional para aquellos pasajeros que retornen a sus lugares de origen. De igual forma, está habilitada una sala de abordaje nacional adicional, climatizada e independiente a la actual.
“La Policía Aeroportuaria pidió refuerzo de pie de fuerza para el aeropuerto durante la semana del Festival Vallenato. Se tendrá personal adicional de la fuerza pública para afianzar la seguridad del lugar”, aseguró Vergara.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN