X

Festival ‘Paz, vida y reconciliación’ reunió a más de 400 personas en Tierra Grata

El Festival fue realizado el domingo 13 de octubre. / FOTO: Cortesía.

Más de 400 personas reunió el festival ‘Paz, vida y reconciliación’ realizado este fin de semana en la vereda Tierra Grata, antiguo espacio territorial de capacitación y reincorporación para los firmantes del Acuerdo de Paz de 2016, en el municipio de Manaure, Cesar. 

De acuerdo con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), organizadora del evento, participaron firmantes, artistas, representantes de organizaciones y habitantes de Manaure, La Paz y sus zonas rurales, en particular  familiares e interesados en conocer toda la oferta de la feria de emprendimientos de café, artesanías, cacao, comidas, mochilas y productos de belleza. 

Recuperar la confianza a través del arte

“Fue maravilloso ver a las niñas, a los niños, a los jóvenes, pero también a los adultos y a los abuelos participar en estos casi 12 meses construyendo un espacio con mayor convivencia, con mayor diálogo”, expresó Ana María Ferrer,  coordinadora territorial de la ARN en el Cesar y La Guajira. Durante la jornada fueron presentadas obras teatrales, parranda vallenata, muestras de cine, exposiciones fotográficas, paneles, conversatorios, danzas y otras expresiones folclóricas que fueron aprendidas durante talleres con docentes expertos en la materia. 

Además de los firmantes, el evento contó con la participación de la ciudadanía y diferentes organizaciones.                            / FOTO: Cortesía.

“Creo que hemos contribuido a recuperar la confianza entre unos y otros, hemos estado en un momento muy importante donde personas que en el pasado seguramente no se hubieran sentado a hablar de los que les pasó, pero que son estas agendas, a través de los círculos de la palabra, lo que los permitieron y luego decidieron, juntos y juntas, que querían el arte y la cultura como elemento transformador del territorio”, agregó Ferrer.

Socializar la reincorporación

Por su parte, Merli Ballena, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Campito, del corregimiento  San José de Oriente (La Paz), fue una de las ciudadanas que participó en una obra de teatro. Ella resaltó la socialización de la reincorporación a  través de estos espacios que, según ella, hacen perder aquel miedo que un día hubo. 

Diversas manifestaciones artísticas fueron desarrolladas en el Festival.                        / FOTO: Cortesía.

“Las nuevas generaciones están creando otra vez, por primera vez ha venido un grupo de teatro del cual yo he sido partícipe de eso con un grupo de jóvenes que nunca habían participado y me parece una experiencia muy bonita porque por medio del teatro se lleva conocimiento de lo que pasó en nuestro pueblo y así vamos a recordarlo, pero la idea es que poder construir un camino más de paz”, agregó Ballena. 

Un encuentro similar fue desarrollado en Los Pondores, comunidad de firmantes del departamento de La Guajira,  ubicada en el corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca, el sábado 12 de octubre. Se trató del Encuentro Cultural de la Familia con el mismo enfoque de unión y reconciliación.

Por Redacción / EL PILÓN.

Categories: Comunidad
Periodista: