X

Festival Internacional de Cine Comunitario en Tierra Grata: un encuentro de paz y reconciliación

El primer Festival de Cine comunitario contó con la visita de cineastas internacionales que apoyan este tipo de iniciativas. /Foto: CORTESIA

La vereda Tierra Grata, en el municipio de Manaure, Cesar, considerado como Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR), fue el escenario elegido para la realización del primer Festival Internacional de Cine Comunitario, Historias En Kilómetros, Serranía del Perijá, el cual demostró que desde la cinematografía se construye paz, reconciliación y se sanan heridas; un evento que acompañó la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ( ARN).

El encuentro de culturas pudo congregar a más  de 700 personas quienes pudieron apreciar el colectivo ´La Rotativa´, el cual fue el organizador del evento, en alianza con Historias En Kilómetros. En el espacio cinematográfico se pudieron presentar cortos y largometrajes, cuyos temas giraron en torno a la paz, memoria, reconciliación, estigmatización, entre otros, dirigido tanto a adultos como niños.

La coordinadora del Grupo Territorial de la ARN, Ana María Ferrer Arroyo, explicó que como Agencia apoyaron y acompañaron el proceso cultural y artístico. “Es muy importante estar presente siempre en todas las apuestas que haga el colectivo de firmantes del Acuerdo de Paz, por eso hemos acompañado no solamente en el relacionamiento del colectivo La Rotativa, sino en el acompañamiento del semillero de fotografía de niños y niñas, que hoy tienen una exposición como resultado de esos talleres”, señaló.

Colectivos de cineastas comunitarios de todo el país y del exterior se hicieron presentes durante los tres días de este Festival, que además tuvo feria gastronómica, talleres de cinematografía, conversatorios sobre mujeres y contó con la presencia de los embajadores de la Unión Europea, Gilles Bertrand, y de España, Joaquín de Arístegui, quienes destacaron la importancia del arte y la cultura en los procesos de reconciliación y paz.

Celebro que desde la AETCR se realicen este tipo de festivales, desde este espacio han nacido muchas iniciativas artísticas que se han convertido en dinámicas nacionales con otros firmantes de paz, y se seguirá trabajando en ello”, sostuvo Bertrand.

Asimismo, el embajador de España, Joaquín de Aristegui, mencionó que la iniciativa es fundamental: “Porque hay que sacar el debate, el diálogo, las reflexiones sobre la paz y la reconciliación de las reuniones, las negociaciones y llevarlas a territorio y a la gente, que debe percibir esos avances importantes para superar el conflicto en Colombia. Y una perspectiva transversal debe percibirlo la gente en territorio y hacerlo en Tierra Grata por primera vez, que es en una comunidad que fue un AETCR, a través de la cultura y el cine es probablemente el altavoz con mayor importancia y difusión con mayor potencial para alcanzar corazones y conciencias”.

Lea también: Primer Festival de Cine liderado por firmantes de paz del Cesar promete fortalecer lazos entre comunidades víctimas del conflicto

El certamen permitió mostrar cómo el cine es una forma de construir paz, reparación simbólica inmaterial y de que los firmantes continúen el tránsito hacia la vida civil. “El balance sobrepasó las expectativas de lo que teníamos nosotros, en un conteo de casi 700 personas entre externas y comunidad, tuvimos una feria gastronómica exitosa de emprendimientos de personas de la comunidad”, manifestó María Fernanda Pinilla, organizadora del Festival.

Finalmente, Nicolás Cuellar, subdirector de Historias En Kilómetros, explicó que la iniciativa del Festival nació de buscar y entrenar durante años a equipos de producción de cine comunitarios que querían contar sus historias con 14 equipos, uno de ellos fue en Tierra Grata que le dio vida a la iniciativa.

POR YUSTIN VARELA

Categories: Comunidad
Periodista: