Con el ánimo de crear y fortalecer hábitos y estilos de vida saludables en la población vallenata, la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, llevó a cabo el Cuarto Festival Gastronómico en el parque del barrio Sicarare, donde participaron cerca de 100 personas.
“Me gocé la actividad y lo más importante fue que quedó en mi mente que las verduras deben estar presente en nuestros alimentos y la actividad física hacer parte de nuestra rutina diaria. Definitivamente estos programas nos educan y nos llevan a reflexionar y tomar decisiones para mejorar nuestra salud”, expresó Irina Santana, una de las participantes.
En el evento, que inició con actividad física musicalizada, se brindaron asesorías médicas, nutricionales y charlas sobre la importancia de reducir el consumo de alcohol y la exposición al tabaco y sus derivados. “Asimismo, se compartió un desayuno típico de nuestra gastronomía como muestra de los alimentos que aportan los diferentes tipos de nutrientes necesarios para mantener una buena salud”, aseguró Juan Bernardo Ariza, director científico del proyecto.
Estas acciones sociales en materia de salud se desarrollan en el marco del programa ‘Fortalecimiento de hábitos saludables para prevenir y controlar enfermedades cardiovasculares’, en articulación con el Ministerio de Salud y Protección Social, las secretarías de Salud local y departamental, y las Empresas Prestadoras de Salud, EPS. Con estas últimas se activa la ruta de atención para que dicha población ingrese a los programas de promoción y prevención, según sea su prestador de salud.