La madrugada del lunes 16 de agosto se dieron a conocer los ganadores de la versión 34 del Festival de Música Vallenata en Guitarra, que se realizó durante el fin de semana en el municipio de Codazzi, Cesar, donde tríos provenientes de distintas regiones de Colombia compitieron para ganar la corona en las categorías infantil, juvenil, aficionado y profesional.
PROFESIONAL
Interpretando el paseo ‘Por ella’ y el merengue ‘El hombre de malas’, el Trío Yangolé, originario del municipio de San Diego, se coronó rey en la categoría profesional después de 24 años de no participar en el festival. Su líder, el guitarrista Adrián ‘Yango’ Ustáriz, se mostró emocionado de regresar al certamen con un triunfo.
“Estoy muy feliz y agradecido con Dios porque dimos un paso de fe creyendo que Dios nos podría hacer ganadores de ese primer puesto en la categoría profesional y así fue; Dios nos cumplió e hizo con nosotros lo que le plació y pusimos lo que nos correspondía de nuestra parte”, dijo Ustáriz, quien estuvo acompañado en la segunda guitarra por Jorge Daniel Pérez y en la voz y guacharaca por Rafael José Ramos.
Esta es la tercera corona que el Trío Yangolé gana en Codazzi. Las demás las había obtenido en la categoría aficionados en 1995 y profesional en 1997.
“Para nosotros fue un comenzar de nuevo, tuvimos que desaprender, para volver a retomar lo que teníamos desde hace tiempo guardados e interpretar el vallenato en guitarra, que es diferente al que tocamos en un grupo musical vallenato. Para nosotros fue realmente de gran responsabilidad porque sabíamos que teníamos atrás una trayectoria y un reconocimiento que no podíamos dejarlo caer porque uno siempre trata de mejorar cada día”, añadió Ustáriz.
Finalmente, Adrián Ustáriz, quien tiene 19 años de estar tocando en la agrupación de Iván Villazón, recordó su trayectoria musical acompañando con su guitarra a grandes del folclor vallenato como Ivo Díaz y Nicolás ‘Colacho’ Mendoza, Jesús Manuel Estrada, Los Chiches del Vallenato, Luis Mateus, entre otros.
Lea también: Luifer Mercado desmiente rumores y anuncia su nuevo proyecto musical como solista
Para él la guitarra es uno de los instrumentos más importantes en la música vallenata, ya que “marca la pauta en la armonía y la armonía acompaña la voz de un cantante”, así como es uno de los indicados para componer y hacer arreglos musicales.
AFICIONADO
Por otra parte, el ganador en la categoría aficionado fue el Trío Invicto, integrado por los guitarristas Rafael Camelo Pallares, Jhoan Mejía Castro e Iván López Ramírez, quienes tienen seis años de estar participando en el festival.
Los jóvenes interpretaron el paseo ‘Igual que aquella noche’ y el merengue ‘Muero por mi arte’, ratificando su poderío en el Festival de Música Vallenata en Guitarra, ya que antes se habían consagrados reyes infantiles y aficionados.
“Me siento feliz y orgulloso por lograr el primer puesto a mis 18 años y fue un gran reto porque no era una presentación como en las demás categorías que competíamos con muchachos de mi edad, aquí ya competimos con gente mayor y, aun así, gracias a Dios se dieron las cosas y pudimos ganar el primer puesto”, dijo Camelo a EL PILÓN.
Los jóvenes invitaron a los niños a inscribirse en academias y participar en el festival para que siga creciendo el semillero de guitarristas en Codazzi.
En esta categoría el segundo puesto fue para el Trío Caribe, de Codazzi; y el tercer lugar se lo llevó Trío Nueva Generación, de Santa Marta.
INFANTIL Y JUVENIL
En la categoría infantil el ganador fue el Trío Sin Control, de Codazzi; el segundo puesto se lo llevó el Trío Magistral, de Codazzi; y el tercer lugar lo obtuvo Trío Semillas Para el Futuro, de Ciénaga, Magdalena.
No deje de leer: “Me han ofrecido hasta $100 millones para que me acueste con ellos”: Natalia Curvelo
Entre tanto, el que se catapultó como rey en la categoría juvenil fue el Trío Revolución. El segundo lugar fue para el Trío Las Princesitas y el tercer puesto para Trío Irreverente.
‘LUNARES’ EN LA FINAL
EL PILÓN conoció que la edición 34 del Festival de Música Vallenata en Guitarra de Codazzi, Cesar, fue empañado por la “desorganización y retrasos” que hubo en la presentación de los participantes durante la final que se llevó a cabo en la Villa Olímpica del municipio la noche del domingo 15 de agosto.
Según información que circuló en redes sociales, el concurso de canciones inéditas fue postergado para la media noche por la presentación musical del cantante ‘Churo’ Díaz, causando malestar entre los participantes quienes se sintieron “desplazados”. Además, después que habían iniciado los concursos en el que tenían que interpretar dos canciones, solicitaron que solo se presentaran un tema “para agilizar el concurso”, pero esto no fue validado por los jurados.
Asimismo, el Grupo Castillo’s no pudo hacer su presentación musical por “falta de voluntad y desorganización” por parte de la Fundación del Festival como lo manifestaron en su cuenta de Instagram.
EL PILÓN intentó comunicarse en varias oportunidades con el presidente de la Fundación del Festival Vallenato de Música en Guitarra, Rolando Monroy, para conocer su versión de los hechos, pero no atendió las llamadas telefónicas ni los mensajes a través de WhatsApp.
POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN