X

Festival de la Tinaja en Guacoche: 17 años de tradición

El día de ayer finalizó el Festival Folclórico y Cultural de la Tinaja, en la plaza Argemiro Quiroz, del corregimiento de Guacoche, jurisdicción de Valledupar, Cesar. El festival que este año por inconvenientes internos fue realizado el 21 y 22 de diciembre, cuando estaba previsto para el 12 y 16 de este mes, hizo el primer concurso en sus 17 años de Acordeonero juvenil, categoría que se sumó a la Canción inédita y la Piquería.

Los participantes de este festival rebosante de la cultura de Guacoche y el folclor representativo de la historia de este corregimiento se animaron a participar para vestir de fiesta como todos los años a este pueblo que enaltece sus creencias. Las edades de los concursantes para la categoría de canción inédita fueron de 16 años en adelante, para la Piquería las edades rondaron entre 28 y 45 años según el vicepresidente del Festival Folclórico y Cultural de la Tinaja, Arturo Francisco Castilla.

El festival no tuvo hora de cierre establecida porque según el vicepresidente del Festival Folclórico y Cultural de la Tinaja, Arturo Francisco Castilla, la celebración es “hasta que el cuerpo aguante”.
Este festival no solo enalteció la música. Las tinajas son las protagonistas de este homenaje a la cultura del corregimiento de Guacoche. Durante un año las tinajeras de este pueblo, con arcilla y arenilla del río Cesar, embarran sus manos para hacer tinajas de diferentes tamaños y formas que decoran sus casas con hermosos arreglos florales y algunas llenas de agua para filtrarla.

Durante el festival distintos grupos de tinajeras exhiben sus obras en la plaza Argemiro Quiroz, decoradas con pinturas y algunas hechas en material reciclable; con botellas plásticas o cartón para rescatar ese arte tan representativo de este corregimiento. Estas artesanas al rescate de la tradición todo el año fabrican tinajas para hacer exposiciones en Valledupar, Cartagena, Santa Marta y parte de La Guajira.

“Lo más importante de este festival es la esencia cultural de Guacoche, porque es un territorio ancestral de tinajeras. Ese fue el arte con el que nuestras mujeres y ancianas sacaron a sus hijos adelante. Hay abogados, contadores públicos, administradores de empresas entre otros que son profesionales gracias al arte de sus madres que les dio para su sustento y estudios”, afirmó Albert José Castilla el maestro de ceremonia del Festival Folclórico y Cultural de la Tinaja.

Categories: General
Periodista: