Del 17 al 20 de diciembre cibernautas de varios países del mundo tuvieron la oportunidad de disfrutar de la cuarta versión del Festival de la Quinta, que este año se realizó en un formato virtual e innovador que les permitió pasearse de manera distinta por el Centro Histórico de Valledupar.
Lee también: “Aquí estoy ‘parao’ en la raya para seguir cantando”: Poncho Zuleta
De acuerdo con los organizadores, durante los tres días registraron visitas de varios países, entre ellos: Colombia, Estados Unidos, México, Turquía, Italia, Venezuela y Filipinas, entre otros, quienes adquirieron los productos ofertados por los 44 emprendedores que hicieron parte del Festival y de la cultura de la región.
“Yo creo que logramos lo que queríamos buscar; un tema de innovación, un tema de emprendimiento, mostrar realmente que podríamos hacer un festival virtual y adicional hacerlo de muy buena manera. La gente pudo caminar de manera virtual por el Centro Histórico de Valledupar que tanto queremos; podría ver los stands, las callecitas, podría ver una decoración, entonces comenzamos mostrando emprendimientos de lo que se desarrolló en tecnología, con un tema digital y un alto componente de innovación”, enfatizó Cristina Zapata Naranjo, organizadora del Festival de la Quinta, quien entregó un balance positivo del evento.
Añadió: “En la página de la tienda virtual la gente podía hacer compras desde cualquier lugar del mundo con su tarjeta de preferencia, ya que tenían envíos nacionales y ese también era otro plus; desde cualquier lugar la gente podría comprar”. Por último, felicitó a los emprendedores que participaron en el evento, quienes dieron a conocer sus productos de moda, textil y calzado; gastronomía, accesorios, entre otros.
Cabe destacar que con la ayuda de un software los organizadores del Festival de la Quinta pudieron recrear en 3D las calles del Centro Histórico de Valledupar, partiendo desde la plaza Alfonso López y los stands que se acostumbran a ver en cada edición.
No dejes de leer: Desde hace 40 años se escucha el mejor ‘Mensaje de Navidad’
Steven Verdecia, encargado del diseño y modelado 3D, explicó que el trabajo “se realizó basado en fotografías de la calle quinta que permitió modelar las casas, hacer la texturización y el montaje en el software, escoger los stands y planificar los tótems para posteriormente iniciar el proceso de pruebas, revisando el recorrido completo y así organizar una entrada acorde con la ciudad de Valledupar y su cultura con imágenes abstractas de los instrumentos musicales identitarios. Una vez terminado este proceso se transfirió la información al equipo de desarrollo, quienes realizaron el montaje final en el software para que los usuarios pudieran caminar y navegar a través del escenario”.
En los tres días del Festival de la Quinta los cibernautas disfrutaron de una apuesta cultural a cargo de Maderos Teatro, la Fundación Filarmónica del Cesar, la Red de Música del Caribe o la Fundación Uruku, artistas como Wilfran Castillo y su estudio itinerante de grabación.
Te puede interesar: Darío Valencia cancela desfile virtual ‘Del oeste’
Cabe anotar que esta iniciativa estuvo respaldada por Osby Cujia, Jacobo Solano, los productores de cine, guionistas y escritores David David y Nina Marín, así como de experiencias de emprendimiento exitosas como Darío Valencia, La Casa Museo del Acordeón Beto Murgas y el creador de acordeones José Sierra conocido como ‘Mileto’.
Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello/ EL PILÓN.