El compositor Aurelio ‘Yeyo’ Núñez y el acordeonero Edgardo Bolaño son los homenajeados de la XXIII edición del Festival de la Integración Minera que se realizará del 23 al 27 de octubre de 2024 en el municipio de Albania, La Guajira.
En el certamen folclórico y cultural se llevarán a cabo concursos de Acordeón Aficionado, Acordeón Infantil, Canción Inédita Aficionada y Canción Inédita Costumbrista, salvaguardando la esencia del género vallenato tradicional. Además, durante los cinco días de fiesta se desarrollarán también ferias de emprendimientos y gastronomía.
Te puede interesar: “Debemos conocer más el acordeón para no tocar solo ‘Salchipapa’”: Edgardo Bolaños, rey vallenato del Festival Cuna de Acordeones
Peter Manjarrés, Iván Villazón, Churo Díaz, Los K Morales, Farid Ortiz y Mono Zabaleta serán algunos de los artistas que cantarán en el municipio guajiro.
Reconocimiento a un hijo adoptivo
El compositor Aurelio ‘Yeyo’ Núñez expresó su emoción por ser uno de los homenajeados en el Festival de la Integración Minera. Recordó que en este certamen ha concursado con canciones como ‘El original’, ‘Te dedico mis triunfos’, ‘El chacho de la película’ y ‘Soñar no cuesta nada’, obteniendo el primer lugar en varias oportunidades. Sus letras fueron grabadas más tarde por Díaz, Jorge Oñate y Peter Manjarrés, entre otros artistas, por lo que ser elegido como uno de los homenajeados es en parte una recompensa por los logros que ha obtenido a lo largo de su carrera.
“Para mí es un orgullo porque son pocos los eventos que se han dignado a hacerme un reconocimiento por lo poco que he hecho por el folclor. Desde el día que me eligieron estoy contento, lleno de satisfacción y pasando la invitación a todo el mundo para que nos acompañen del 23 al 27 de octubre al festival”, dijo Aurelio Núñez a EL PILÓN.
Lee también: ‘Te dedico mis triunfos’, el regalo de Dios para Jorge Oñate
Recordó que ha sido un “eterno concursante” del Festival de la Integración Minera al punto de considerarse uno de los hijos adoptivos de Albania, por lo que este homenaje lo recibe con satisfacción.
De vuelta a sus raíces
El triunfo obtenido por Edgardo Bolaño como nuevo rey profesional del Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, La Guajira, lo hicieron merecedor de ser uno de los homenajeados en el Festival de la Integración Minera de Albania, donde quieren exaltar la carrera artística de uno de sus coterráneos.
“Mi paso en el Festival de la Integración Minera inició en el 2016 cuando participé por primera vez obteniendo en esa ocasión el segundo puesto. Volví los años siguientes y en el 2018 gané el primer lugar. Mi familia materna vive en Albania. Pasé parte de mi infancia en este pueblo y tras ganar en Villanueva decidieron homenajearme”, expresó Bolaño.
Agregó: “Es un honor para mí y significa que estamos haciendo las cosas bien. Me causa alegría que me homenajeen al lado del maestro ‘Yeyo’ Nuñez. este homenaje me da fuerzas para seguir en este camino de la música”.
Edgardo Bolaño es uno de los jóvenes acordeoneros que defiende la música vallenata tradicional. Se hizo viral en redes sociales por la puya ‘Solo tocan salchipapa’. Una crítica a sus colegas para que interpreten los cuatro aires del folclor: merengue, puya, son y paseo, y no solo se enfoquen en este último ritmo.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.