X

Fervor folclórico nuestro

Distintas manifestaciones y situaciones folclóricas han predominado por estos días en nuestra región, desde Valledupar y todo el departamento del Cesar. De verdad, la agenda cultural de nuestra ciudad y departamento ha tenido resonancia tanto en los distintos medios de comunicación, como en diversos sectores de la sociedad, no solo local sino también en el orden nacional.


Primero el homenaje al trirey vallenato Alfredo Gutiérrez, quien será “inmortalizado” en una figura en cera del Salón de la Fama de Valledupar, evento que fue aplazado por la muerte del cantante Darío Gómez, pero que será reprogramado.


Seguidamente el presidente de la República Iván Duque visitó a Valledupar donde presidió diferentes eventos, entre ellos, la exaltación de figuras de la música vallenata, en el corregimiento de Patillal.
Sumado a eso, dos nuevos festivales del Cesar fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación, son ellos el Festival de Música Vallenata en Guitarras, de Codazzi; y el Festival Nacional de la Tambora y la Guacherna, en el municipio de Tamalameque. Esto se dio mediante la Ley 2258 del 19 de julio de 2022 y la Ley 2260 del mismo día (19 de julio de 2022), respectivamente.

Desde ayer y durante todo el fin de semana se lleva a cabo en La Palmita, corregimiento de La Jagua de Ibirico, el Festival Nacional de la Danza. Todo ese ambiente y dinámica cultural es de mucho beneficio para nuestras comunidades, además de resaltar el nombre de Valledupar y el Cesar en otras esferas. Muy recientemente los artesanos locales reportaban con satisfacción como la agenda de eventos culturales, incluido el tema deportivo con los pasados juegos bolivarianos, les había permitido generar ganancias económicas, algo fundamental para el bienestar de muchos hogares.


La recién desarrollada Feria de Emprendimiento, por parte de la Alcaldía de Valledupar, fue otro movimiento interesante tanto para artistas, visitantes y también para la comunidad en general.
Trabajos de campo, hecho por una delegación de alemanes, para promoción cultural y turística de Valledupar y la región, también se suma a las cosas destacables de nuestra riqueza cultural. Es una serie de hechos que ponen en un buen sitial a nuestros valores culturales, pero por encima de todo eso merece un comentario específico el tema de la visita que acaba de hacer el presidente Duque a nuestro territorio.


Si bien es cierto que el país y nuestra región del sur del Cesar viven un momento crítico por la guerra que los grupos armados ilegales le declararon a la Policía Nacional y que tiene de luto a muchas familias, no podemos tampoco desconocer y restarle importancia al gesto de un presidente de la Republica por exaltar de manera efusiva a nuestro folclor vallenato, eso tal vez para el resto de colombianos no sea de gran significancia, pero para nosotros ha de ser un honor y motivo de agradecimiento a un mandatario presidencial.

Hemos manifestado nuestra solidaridad con la Policía Nacional y las familias afectadas, pero de igual manera no podemos desconocer los aspectos importantes para nuestra región que, aún en medio de las dificultades y de episodios dolorosos, deben apoyarse para el bien de todos.

Nuestras riquezas culturales son un potencial de desarrollo para las comunidades, eso jamás lo podemos perder vista y en ese sentido debemos y tenemos que apoyar toda manifestación que contribuya a fortalecerla aún más.

Categories: Editorial
Periodista: