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Ferroviaria Central reparará vía férrea entre La Dorada y Chiriguaná

El gobierno adjudicó la reparación de la vía férrea La Dorada-Chiriguaná.

A la Unión Temporal Ferroviaria Central, el Ministerio de Transporte le adjudicó la reparación del corredor férreo entre La Dorada y Chiriguaná.

De igual modo, el gobierno entregó al  consorcio Colombo-Españoles Dracol Líneas Férreas, el arreglo del corredor férreo Bogotá – Belencito.

Las firmas se encargarán de reparar los puntos críticos de la vía férrea, administrar, vigilar, mantener, mejorar y controlar el tráfico.

Este tramo en el caso del Chiriguaná se encuentra en un estado lamentable, según dijo el Alcalde.

El tramo La Dorada – Chiriguaná fue adjudicado por un costo total 90.835 millones de pesos.

El grupo que se encargará de las labores está  compuesto por Construcciones Rubau S.A. (33%), Sonacol S.A.S. (33%), Rahs Ingeniería S.A. (33%) y Ferroviaria Central S.A (1%).

El valor de la reparación del tramo Bogotá – Belencito tiene un valor total de 86.418 millones  de pesos. Esta firma está compuesta por Dragados IBE Sucursal Colombia (35%), Vías y Construcciones S.A. (35%) y Constructora Colpatria (30%).

Los dos corredores férreos tienen una  longitud de 875 kilómetros y la reparación beneficiará el transporte de carga y pasajeros en los departamentos del centro y nororiente del país, informó el Ministerio del Transporte.

Esto es el inicio de la consolidación de la primera de las tres fases definidas dentro de la estrategia del Gobierno Nacional y del Ministerio de Transporte, a través de la ANI, para revivir el tren en Colombia.

“Tomamos la decisión de revivir el tren en Colombia y lo estamos cumpliendo.

Estamos seguros que los trenes van a estar circulando en estas vías para finales del año entrante", dijo Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

Una vez se terminen estos trabajos, el gobierno dará inicio a la segunda fase, para lo cual adjudicarán a  asociaciones público-privadas esos corredores, con el propósito de continuar el ritmo de inversiones para aumentar la velocidad de los trenes e incrementar su capacidad de carga.

Una tercera etapa consiste en la construcción de  nuevos corredores, para ello existen propuestas del sector privado para el Ferrocarril del Carare, entre Belencito y Barrancabermeja, y túneles entre Ibagué y Armenia que permitan conectar las vías férreas del valle del Magdalena con las del Valle del Cauca.

No está en uso

Según el alcalde de Chiriguaná, Gustavo Aroca Dajil  está línea férrea no está en uso y se encuentra en un estado lamentable, por lo que recibió esta noticia con beneplácito.

“Esa inversión va a redundar en mayor desarrollo para la región”, dijo el mandatario.

Cuestionada

A nivel nacional, la emisora La W Radio dio a conocer que la firma Dragados IBE Sucursal Colombia, que hace parte del consorcio Dracol Líneas Férreas, incumplió con un contrato en el pasado.

En su página virtual, la emisora publicó una entrevista con Andrade, en la que éste dijo que esa compañía está calificada en Colombia para participar, por lo que no podían descalificarla.

Dragados SA, es una  empresa de construcción española que está bajo el mando de Florentino Pérez, actual presidente del Real Madrid, y según le dijo a La W Radio el presidente de la ANI, es una compañía  que está trabajando mucho en Colombia.

Esa firma hace parte del mayor grupo de concesiones y construcción en el mundo.

Sandra Santiago B.


sandra.santiago@elpilon.com.co

Categories: Económicas
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