Las ferias equinas y ovinas que se realizarán la próxima semana en Valledupar serán unos eventos para disfrutar en familia, así lo confirmaron Joaquín Tomás Ovalle Pumarejo, presidente de la Asociación de Caballistas del Cesar, y Yadira Álvarez Contreras, presidenta de Asociación Ovino-caprino.
La X Feria Equina Grado A y II Ovino–Caprina, programadas a realizarse del 27 al 29 de noviembre en el Coliseo Multipropósito Luis Alberto Monsalvo, contará este año con un gran número de participación de caballos criollos colombianos de Antioquia, Valle del Cauca, el eje cafetero, la sabana de Bogotá y los Santanderes.
“Este año la feria se cruzó con la exposición equina mundial que arranca este jueves en República Dominicana, entonces el mundo del caballo de paso fino están allá, posiblemente vengan a Valledupar donde las ferias son una semana después. Si el año pasado tuvimos participación de 200 caballos en la feria este año sin temor a equivocarnos se va a duplicar, entonces va ser la feria más importante del caballo criollo colombiano en la costa”, indicó Joaquín Ovalle Pumarejo.
Las ferias serán generadoras de cerca de mil empleos directos e indirectos, lo que contribuirá a la economía del municipio.
“Generamos unos mil empleos, además que vienen muchos visitantes de diferentes zonas del país y hasta del extranjero, la parte de los hoteles, y la gastronomía se mueve mucho durante esos días de feria en el municipio.
El caballo criollo colombiano es reconocido como una industria agroindustrial a nivel nacional e internacional y genera más de 200 mil empleos directos. La industria del caballo colombiano es generadora de empleo, mueve la economía nacional reconocida hoy finalmente por el gobierno como una actividad económica que puede ser financiable por Finagro a través de las entidades financieras”, dijo el presidente de la Asociación de Caballistas del Cesar.
Los vallenatos disfrutarán de las muestras agroindustriales y comerciales, así como la exhibición del ganado bovino y bufalina, así como el Festival Canino.
Cesar segundo en la industria ovino-caprina
“La primera feria Ovino-caprina fue excelente porque se dio a conocer todos los ovejos de pelo colombiano, las diferentes razas con las que contamos en el Cesar y los núcleos donde más tenemos fortaleza”, dijo Yadira Álvarez, presidenta de la Asociación Ovino-caprino.
Gracias a los excelentes resultados de este evento, para este año se pretende realizar seminarios que incentiven a los criadores a formar industrias.
“Para esta segunda feria, lo maravilloso es que vamos a tener unos seminarios académicos ‘La Ovinocultura es el Agronegocio’, pienso que esta es la oportunidad que estábamos esperando todos los ovinocultores”, manifestó Álvarez Contreras.
La feria ovina se realizará en horas de la mañana, la feria equina en la tarde y se extenderá hasta la noche, además habrán eventos gastronómicos con degustación y exhibición comercial.
La Guajira, Cesar y Magdalena son los departamentos más productores ovino-caprinos en la costa Caribe.
Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co