X

Feria VIPA, oportunidad de adquirir vivienda a bajo costo

Desde ayer y hasta hoy las personas podrán ir a la Feria de Vivienda para Ahorradores VIPA, en el Colegio Comfacesar. EL PILÓN/Freddy Oñate Acevedo.

Desde ayer y hasta hoy se realiza la Feria de Vivienda Para Ahorradores, VIPA, en la capital del Cesar donde personas interesadas en tener una casa propia se han acercado a pedir información, orientarse sobre el tema y conocer los proyectos que las distintas constructoras tienen para la cuidad.

El Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores, VIPA, es el creado por el Gobierno Nacional en conjunto con las Cajas de Compensación Familiar que busca facilitar el acceso a la vivienda para los hogares colombianos que tienen ingresos hasta de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Este programa busca promover la adquisición de vivienda para 86 mil familias de todo el país, dichas familias tendrán casa propia sin comprometer más del 30% de sus ingresos, en el pago de las cuotas del crédito que se le otorgue para la compra. Eso significa que un núcleo que tenga ingresos de un salario mínimo mensual podrá hacer la compra de su casa en el marco de esta iniciativa con una cuota mensual aproximada de 180 mil pesos.

Personas como Edelmira Fernández Gómez, llegaron en horas de la mañana de ayer a darse cuenta de los proyectos que son ofertados por las distintas constructoras en Valledupar. Ella trabaja como cajera de un banco de la ciudad y recibe un salario de 945 mil pesos, y asegura que tiene ahorrado el dinero suficiente para poder participar en esta iniciativa.

“Llevo toda mi vida viviendo arrendada en el barrio Los Mayales, pago 350 mil pesos de arriendo, vivo con mi esposo y mis tres hijos. Desde hace ya varios años vengo ahorrando con mi esposo para comprar una casa pero no la hemos podido comprar porque la primera cuota que hay que dar es demasiado alta, siempre exigen el 30% del valor total de la vivienda y no tenemos tanta plata ahorrada; pero ahora creo que si vamos a poder tener casa con el favor de Dios si todo nos sale bien, tenemos los requisitos que exigen para participar en las viviendas VIPA”, aseveró Fernández Gómez.

Los beneficios que tienen las familias como la de Edelmira, que buscan acceder al programa de vivienda de interés prioritario para ahorradores son varios, pues los hogares que tengan ingresos hasta de 1,5 salarios mínimos podrán asignarles un subsidio hasta de 25 SMLMV que equivalen a 15 millones 400 mil pesos y los que devenguen de 1,5 a 2 SMLMV tendrán una ayuda de 22 SMLMV, es decir 13 millones 552 mil pesos.

Según lo comentó Cindy Marcela Silva, coordinadora de vivienda encargada de Comfacesar, todos los afiliados que están dentro de uno y dos salarios mínimos mensuales legales vigentes que no tengan propiedad alguna y no presenten cruce con la base del Ministerio pueden acercarse al Colegio Comfacesar hasta el día de hoy a recibir información y a postularse en la Feria de Vivienda que adelanta la Caja.

Sin embargo, es fundamental destacar que las personas que no estén afiliadas a Comfacesar también podrán participar en el programa de vivienda VIPA, solo que tendrán que hacerlo de manera directa con las constructoras que realizarán los proyectos.

“Lo ideal es que las personas estén afiliadas pero el programa no exige que las personas estén afiliadas a una Caja de Compensación, quienes no estén también pueden postularse al programa de vivienda VIPA y lo pueden hacer a través de las constructoras el Decreto 1432 de 2013 especifica que le programa va dirigido para 86 mil familias afiliadas y no afiliadas, así que esta es la oportunidad para que las personas accedan a una casa digna a costos muy bajos”, explicó Silva, quien agregó que las personas deben tener un ahorro programado con el 5% del valor total del proyecto, es decir 2 millones 156 mil pesos.

Las viviendas que escojan las personas no pueden superar los 70 salarios mínimos y específicamente es un programa que el Gobierno Nacional creó para familias que no contaban con recursos, es fundamental destacar que los dineros son tanto del Gobierno como de las Cajas de Compensación, estas últimas han inyectado al patrimonio nacional una cifra superior a los 73 mil millones de pesos.

¿Qué debe presentar?

Para facilitar los trámites y que las personas vayan a la fija con los papeles y documentos que deben presentar, EL PILÓN hace un listado sobre lo que exigen las autoridades para que usted se beneficie con el programa VIPA.

  • Identificación del proyecto de vivienda en donde aplicará el subsidio familiar de vivienda en caso de ser otorgado en su favor.
  • Formulario de postulación debidamente diligenciado que indique los datos de los miembros de la familia con indicación en su información socioeconómica.
  • Registro civil de matrimonio o prueba de la unión marital de hecho, es decir acta de conciliación realizada por las partes.
  • Fotocopia de la cédula de los mayores de 18 años y registro civil de nacimiento de los demás miembros del hogar.
  • Documento que acredite la existencia del ahorro mínimo por un valor de 2 millones 156 mil pesos.
  • Carta de pre aprobación del crédito por el valor correspondiente a los recursos faltantes.

Subsidio a la tasa 

De acuerdo a lo decretado por el Gobierno Nacional, las personas tendrán el beneficio de subsidio a la tasa donde éste va a subsidiar por medio de las entidades bancarias; esa cuota mensual va a tener un subsidio mensual, y será manejado en Valledupar con entidades como Bancolombia, Davivienda, Caja Social y el Fondo Nacional del Ahorro.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co

Categories: Económicas
Periodista: