Con actividades atractivas (de tipo cultural y económica, que redundarán en oportunidades de empleo) que sirvan de ‘gancho’ para atraer visitantes a la XXXIV Feria Nacional Equina, los organizadores de este evento prevén recibir en Valledupar, del 22 al 25 de febrero, de 3.000 a 4.000 personas de diferentes rincones del país y del exterior.
El presidente de Riendas, Armando Cuello Calderón, aseguró que el lanzamiento del 51 Festival de la Leyenda Vallenata se realizará en el marco de la Feria que abandera. “Nunca se había hecho una Feria Equina donde se hicieran dos eventos al tiempo. Aparte de los concursos en la parte equina habrá un concierto musical el sábado 24 de febrero, donde a partir de las 10:00 p.m. la Federación Nacional de Caballos, Fedequinas, le entrega el Coliseo a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata para que ellos realicen el lanzamiento del Festival en homenaje a Carlos Vives. Prevén una revista musical y un baile de piloneros para mostrarles nuestra idiosincrasia a las personas que vienen del exterior y del interior del país, el cual será clausurado con un concierto con artistas como Poncho Zuleta y dos más que están aún por confirmar”, acotó.
Agregó que la Feria estará cargada de música, aspecto novedoso en este tipo de Ferias porque en otras ciudades no se realiza. El viernes 23 y domingo 25 también están agendados conciertos musicales una vez terminen los concursos equinos.
Otro ingrediente novedoso que tendrá este evento Ferial es que se hará en conjunto con la II Feria Ovina del Caribe, que ha tomado gran auge en el departamento del Cesar por ser el tercer departamento con más población ovina. En este evento confirmaron presencia representantes de los Santanderes, Atlántico, Magdalena, y Antioquia; y esperan recibir entre 400 a 500 animales.
Entre tanto, de la parte equina aspiran recibir de 600 a 700 caballos. “Está confirmado que vendrá el caballo más representativo de paso fino en Colombia en el exterior, que fue e Campeón Mundial en el Spectrum 2017 en Miami, que se llama Barba Roja. Llegarán dos aviones con los caballos más importantes del paso fino colombiano.
¿Cómo garantizarán la logística?
En aras de que se cumplan con los parámetros exigidos para este tipo de eventos feriales, Riendas firmó contrato con personas que realizan la Feria año tras año para el montaje de palcos, graderías, carpas, pesebreras, pistas, prepistas, y donde calientan los animales. El convenio se hizo con RN Montaje de Roberto Nieto, que es la persona que tiene más experiencia en el ámbito ganadero y equino, que monta Agropexpo y las Ferias de mayor envergadura en el país.
Oportunidades de empleo
Con el tema de logística se trabajará con una empresa bogotana, que es la que viene operando el tema de la Feria Equina. Cuello Calderón destacó que el personal de trabajo será ciento por ciento vallenato, argumentando que “todo lo que se genere como fuente de empleo de la Feria será vallenato: cerca de 100 meseros que se consiguieron con un convenio con el SENA; para logística se requieren cerca de 140 personas, para lo cual se recibirán las hojas de vida por medio de la empresa HyH Logística y Staff de Eventos, gerenciado por Harvi Ardila Corzo. Los interesados deben llamar al 3004871125”.
Precisó que se generará empleos para: arriendo de plantas eléctricas, transformadores, maquinaria pesada, y adquisición de madera. “En la parte comercial le estamos abriendo la oportunidad a los restaurantes para que se vinculen a la Feria y muestren sus productos. Vamos a tener 58 stand comerciales y 27 stand de comidas; por medio de ProValledupar y la Oficina de Turismo Municipal buscamos que participen las personas que estuvieron en el Festival de la Quinta. Habrá un espacio para 20 artesanos de Valledupar. Los interesados en hacer parte de estos stand deben dirigirse a la Oficina de Riendas, en la carrea 12 N 16-10, oficina 203, edificio Mamina, o al celular 316-4525669”, subrayó el Presidente de Riendas.
Ventajas de la Feria
De acuerdo con el empresario, una Feria Nacional Equina genera turismo y mueve la economía de la ciudad, puesto que es un espacio propicio para que vengan caballistas con gran poder adquisitivo, ganaderos y empresarios, que pueden fijar sus ojos en Valledupar para futuros negocios.
“Esperamos alrededor de 4.000 personas de todos los rincones del país, así como de Aruba, Puerto Rico y República Dominicana, que ya compraron palcos. Es de resaltar que los hoteles principales que están vinculados a la Feria, el Hampton y Sonesta, tienen el 80 % de sus habitaciones vendidas”, puntualizó.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN