‘Promovemos vidas, con proyectos prevenimos embarazos no deseados’, es el nombre de la primera feria juvenil departamental que realizará hoy la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, donde participarán las 33 iniciativas subsidiadas por la Caja para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.
Desde las 9:00 de la mañana, los adolescentes y jóvenes exhibirán en el Centro de Convenciones ‘Crispín Villazón de Armas’ las diferentes estrategias que utilizarán en sus municipios para aportarle a la disminución de la alta tasa de natalidad que registra el Cesar en menores de 18 años de edad.
Vale la pena recordar que las iniciativas juveniles recibieron herramientas de parte de Comfacesar por un valor de hasta $5 millones de pesos, según las necesidades requeridas por sus proyectos, para impactar a sus pares entre 10 y 29 años en los municipios de Aguachica, Curumaní, Agustín Codazzi, Bosconia, Chiriguaná, Valledupar y en los corregimientos de Casacará, La Loma, Atánquez y La Mesa.
“Esta actividad se desarrolla en el marco del programa de salud Servicios Amigables, que lleva a cabo Comfacesar con la prestación de servicios de salud con enfoque deferencial en las Unidades Amigables de los municipios beneficiados”, aseguró Deimer Marín Jiménez, director científico de Proyecto Servicios Amigables.
PARA TENER EN CUENTA
El funcionario agregó que la falta de apoyo, información y orientación en materia de salud reproductiva, orientación y educación sexual para niñas y adolescentes, ha ocasionado que el índice de embarazos en esta etapa de la vida se consolide como un problema de salud pública muy importante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que anualmente alrededor de 16 millones de niñas entre 15 y 19 años dan a luz.