En un operativo de registro y control realizado por el modelo nacional de vigilancia por cuadrante de la Policía Nacional en la calle 16 con carrera 20 del barrio El Carmen del municipio de Maicao, La Guajira, fueron incautados dos mil ampolletas de fentanilo, más conocidas como droga zombi o polvo mono, que era transportada en 20 cajas.
La información fue revelada por el comandante del departamento de Policía de la Guajira, Diego Edinson Montaño, a EL PILÓN, quién confirmó que por este hecho fue capturada una persona identificada como Leoncio Palmar Pushaina, que sería trasladada a la ciudad de Bogotá para ser entregado a la Fiscalía General de la Nación a fin de ser juzgado por el delito de tráfico de estupefacientes.
Este cargamento incautado, que está valorado en más de 600 millones de pesos, había ingresado a Colombia procedente de Chile, posteriormente entraría a Venezuela, cuyo destino final sería Estados Unidos. Es el cargamento más grande a nivel de país que se ha incautado en lo corrido del 2024.
Esta droga comercializada en varios países es sumamente peligrosa. Es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina. “Generalmente la mezclan con éxtasis y morfina para volverla más fuerte y generar sensación de poder.