Según reporte del Ministerio de Protección Social, el fenómeno de La Niña ha contribuido en las últimas semanas al incremento del dengue en todo el país. Es así como hasta el cuatro de octubre de este año, en Colombia se han notificado ante el Sistema de Vigilancia de Salud Pública ciento treinta y ocho mil novecientos cincuenta y un casos de dengue, de los cuales ciento treinta mil veintiséis son clásicos, ocho mil novecientos veinticinco son graves.
De ellos, se han confirmado ciento setenta y cuatro muertes por dengue, veinticinco se encuentran aún en estudio y sesenta y nueve han sido descartadas, para un total de doscientos sesenta y siete muertes notificadas en todo el país.
Para contrarrestar la enfermedad en el Cesar, la Secretaría de Salud Departamental viene adelantando una serie de acciones de promoción y prevención con el acompañamiento del Instituto Nacional de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que han aportado insumos necesarios para la capacitación de profesionales de la salud y de áreas asistenciales en temas de protocolos y guías de atención al paciente con dengue en varios municipios.
A pesar de las acciones, hace falta mayor compromiso de las comunidades en el cumplimiento de las recomendaciones para prevenir la enfermedad. Las comunidades igualmente se quejan. Moradores del barrio Bello Horizonte aseguran que la falta de agua los lleva a acumular el líquido para el consumo, por ello, no pueden cumplir con el lavado de las albercas como lo recomiendan las autoridades de salud, ya que si lo hacen no tendrían como suplir sus necesidades básicas.
La secretaria de salud departamental, Ángela Salazar Dávila manifestó que desde esa dependencia se ha contratado a un médico más, para que permanentemente visite las clínicas y hospitales y vigile el cumplimiento de los protocolos de atención a los pacientes, reforzando el trabajo de la coordinadora de Vigilancia en Salud Pública, María Teresa Garcés y otro galeno que maneja el área.
Entre otra de las acciones que se adelantan está el envío de cartas a los gerentes de Electricaribe y Emdupar para que se vinculen a la campaña de prevención, permitiendo que a través de las facturas que se entregan a los usuarios, se pueda enviar un volante con información educativa sobre recomendaciones para evitar la enfermedad.
Comportamiento del dengue en el Cesar (INTERTITULO)
A fecha 30 de septiembre en el Cesar se registraron dos mil cuatrocientos setenta y tres casos de dengue, de los cuales mil quinientos veinticinco fueron reportados en Valledupar. Del total de casos de dengue, ciento setenta fueron clasificados como dengue grave, de ellos, noventa y cinco se presentaron en la capital del Cesar.
Según la coordinadora de Vigilancia en Salud Pública, María Teresa Garcés, las cifras indican que el dengue en el cesar tiene una letalidad del 5.8 por ciento, mientras que en Valledupar, la letalidad asciende a 6. 3 por ciento.
En la última semana epidemiológica el comportamiento de la enfermedad arrojó sesenta y cuatro casos, de éstos, cuarenta y siete se registraron en Valledupar y diecisiete en el resto del Cesar. Este año el dengue ha cobrado la vida de diez personas, seis de ellas de la capital el Cesar.
Otro de los municipios que aporta gran cantidad de casos es Chiriguaná con doscientos treinta y cinco casos y Aguachica con ciento setenta. Mientras tanto, Pelaya aporta 12 casos de dengue, Astrea y Chimichagua cinco, El Paso y Becerril seis casos, Tamalameque un caso y Pailitas no ha reportado casos de dengue durante 2010.