X

Fenómeno de El Niño y sequía, preocupación nacional

A través de un encuentro entre ministros y Corporaciones Autónomas Regionales, el Ministerio de Agricultura pidió establecer estrategias para periodo de sequía. EL PILÓN/cortesía.

En el lanzamiento de la campaña del Gobierno Nacional ‘Dale un descanso al agua, úsala responsablemente’, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, expresó que se deben realizar planes de acción para cada una de las regiones del país con respecto al fenómeno de El Niño, y así mismo realizar monitoreo de la sequía.

El jefe de cartera agropecuaria dijo en la jornada de trabajo que se realizó con las 33 Corporaciones Autónomas Regionales del Cesar (CAR), que se desarrolló en Medellín, reportó normalidad en el sector agropecuario.
De igual modo, el Ministro dijo que en Colombia no hay desabastecimiento de alimentos y expresó que algunos productos han presentado una reducción propia del año.

“Desde el Ministerio hemos coordinado y monitoreado la producción de alimentos y la afectación por el fenómeno de El Niño”, aseguró el alto funcionario.
El Ministro de Agricultura recordó que en la producción de arroz existe un déficit normal para esta época del año y especificó que el resto de productos han tenido oscilaciones normales en sus cosechas, pero en general no existe desabastecimiento de alimentos e hizo un llamado para evitar especulaciones.
En Valledupar los avisos relacionados al fenómeno de El Niño causó la reducción de la producción de arroz, logrando el aumento del precio de este importante alimento.

En el último trimestre de 2014 el sector arrocero se abstuvo a la siembra por advertencias de la presentación del fenómeno de El Niño.
Con relación a la sequía, el Ministro recordó que existe un plan de acción y recursos destinados para atender emergencias y por ello, desde hace seis meses viene trabajando en la sequía en la Costa Caribe donde se han perforado pozos varios pozos profundos, algunos entregados a la comunidad por parte del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico en Magdalena, mientras que en La Guajira se adelantan 60 más.

Así mismo, aseguró Iragorri que hubo reducción en la producción lechera, pero no ha afectado los precios del país.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

Categories: Económicas
Periodista: