X

Fenómeno de El Niño, ‘previene’ siembra de maiceros

La fuerte sequía y los pronósticos equívocos del Ideam, factores determinantes en la disminución de la producción de maíz durante el 2014; directivas de Fenalce Cesar, Guajira y Magdalena temen apostarle a una próxima producción pues en el año anterior se vieron afectados en sus cosechas con perdidas hasta de 20 mil hectáreas.

No obstante, finalizar el año con resultados negativos parece jugarle a este sector una pasada similar, “el precio internacional del dólar bajó, como nosotros tenemos el precio amarrado al petróleo por la producción de etanol, esto disminuye los precios del maíz, teniendo en cuenta que en Colombia no se produce el suficiente maíz y las importaciones nos regulan”, señaló Roberto Lacouture presidente de Fenalce Cesar, Guajira y Magdalena.

Pronósticos del Ideam

El Ideam en días anteriores se pronunció por intermedio del director de Pronósticos y Alertas, Christian EuscáteguI, replicando una aparición del fenómeno de El niño en los próximos meses ante esta situación el gremio de maiceros de la Región Caribe se abstiene a una próxima cosecha.

“En gran medida la baja producción estuvo acompañada de las fuertes sequías, además la información poco veraz por parte del IDEAM nos afectó; el primer semestre de 2014 fenómeno de El Niño y en el segundo lo anuncian nos abstuvimos de sembrar, incoherente el gobierno”, indicó Roberto Lacouture.

Expectativas 2015 Fenalce Cesar
Nuestras expectativas están fundadas en el Ideam y eso nos perjudica, agregó el director gremial, no hay autenticidad en la información que se emite.
Fenalce Cesar, Guajira y Magdalena sembró alrededor de 38 mil hectáreas en 2014, solo 15 mil logra rescatar este sector, durante la época de la sequía “perdimos más de cinco mil millones en 2014, tenemos previsto sembrar 40 mil hectáreas en 2015 si no se presenta el fenómeno de El Niño, hay mucho temor”, puntualizó Lacouture.

Cifras
150 mil toneladas de maíz producen los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena, Colombia en la actualidad para la competitividad necesitaría 4 millones de toneladas y su producción es de 2 millones de toneladas, según expertos.
Los departamentos Córdoba y Valle del cauca originan la mayor cantidad de maíz, aunque las cifras más altas de campesinos con siembra las tiene el Cesar y La Guajira con más de 24 mil productores.

Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com

Categories: Económicas
Periodista: