En los últimos días, la Región Caribe ha recibido lluvias en diferentes sectores, especialmente en el centro y sur del departamento del Cesar. Aunque en principio se habló de la llegada del fenómeno de El Niño, baja probabilidad de precipitaciones, el Ideam explica que el fenómeno no inhibe la llegada de la segunda temporada lluviosa del año.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, responsable de la vigilancia del sistema climático nacional, informó que la evolución hacia un fenómeno de El Niño persiste, favoreciendo un desarrollo de intensidad débil.
“La buena noticia es que por el resto de lo que queda de este año, ‘El Niño’ viene débil, pero esto no quiere decir que no haya ningún tipo de impacto, el país debe prepararse; debilidad no anula vulnerabilidad del territorio”, explicó el director del Ideam, Omar Franco Torres.
La etapa de desarrollo del fenómeno de variabilidad climática, se espera para el trimestre septiembre – octubre – noviembre; y su fase de madurez será en el primer trimestre de 2015 (enero – febrero – marzo), coincidiendo con la temporada seca de comienzos de año.
“El fenómeno de el Niño impactará principalmente las regiones Caribe y Andina. Insistimos en no bajar la guardia porque tenemos un compromiso con el ahorro y cuidado del recurso hídrico”, agregó el director del Ideam.
Tal como lo había previsto el Ideam, los meses de julio y agosto se presentaron con déficit de lluvias, como respuesta al comportamiento de variables del océano y la atmósfera, propias de la evolución hacia un fenómeno de ‘El Niño’.
Las precipitaciones se presentaron en zonas de las regiones Caribe y Norte, además de la Andina y Pacífica, allí se registraron valores entre normal y ligeramente por debajo de los promedios de precipitación.
Segunda temporada de lluvias
El Ideam señaló la llegada de la segunda temporada de lluvias del año será a partir de la segunda semana de septiembre, que irá hasta final de noviembre en las regiones Caribe y Orinoquía e irá hasta mediados de diciembre en las regiones Andina y Pacífica.
“El Ideam hace un llamado a la comunidad para que no se confíen en que no pasará nada ya que las lluvias vendrán; lo recomendado es ahorrar mucha agua para suavizar el impacto de ‘El Niño’ del primer semestre del 2015”, anotó Franco Torres.
Ante la temporada lluviosa que se avecina, se espera que se presenten deslizamientos de tierra e incrementos en los niveles de los ríos para los meses de octubre y noviembre, por lo que se recomienda estar atentos a las alertas tempranas que estarán emitiendo las entidades de riesgo.
El ente encargado de los pronósticos climáticos en el país recomienda a la comunidad en general, al Sistema Nacional Ambiental, al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a las autoridades nacionales, regionales y locales y a los sectores productivos, no bajar la guardia y continuar atentos a los comunicados que continuamente está emitiendo el Instituto, y a mantener activas las acciones preventivas para reducir el impacto asociado a este evento de variabilidad climática.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co