-
El pasado 17 de diciembre, Corpocesar dio a conocer la medida que consiste en que los trenes de Fenoco no pueden circular en horas de la noche por la línea férrea que atraviesa Bosconia, sin embargo, todavía no ha acatado la sanción.
-
Pese a que ha pasado más de un mes, Fenoco no se ha notificado de la medida restrictiva impuesta por Corpocesar.
La ‘cabeza’ del medio ambiente en el Cesar explicó que los términos de ley se vencieron y debido al rechazo de la compañía por aceptar la notificación, hoy enviarán un funcionario a Bogotá para que la entregue de manera personal.
“La ANLA (Agencia Nacional de Licencias Ambientales) está a la espera de que entreguemos la notificación y le hagamos llegar todo el proceso para ellos entrar a evaluar y emitir su concepto”, afirmó Villalobos Brochel.
El pasado 17 de diciembre mediante la resolución 1410, Corpocesar impuso medida preventiva consistente en la restricción del paso de los trenes por la línea férrea que atraviesa al municipio de Bosconia, Cesar y pese a que ha pasado más de un mes, Fenoco se niega a cumplir con la medida.
Esta situación, llevó a que la semana pasada los habitantes de la población hiciera una protesta y evitaran la construcción de un puente peatonal y el enmallado de la línea férrea.
“Me parece delicado que Fenoco no se notifique, porque se viola el principio de autoridad que la sociedad no puede perder”, dijo Villalobos Broche, refiriéndose a la actitud asumida por la compañía al no quererse notificar.
Fenoco debe parar el tráfico de trenes por Bosconia entre las 10:30 de la noche y las 4:30 de la mañana, toda vez que el tránsito en este horario como ocurre actualmente, afecta el sueño y la intimidad de los habitantes de la población.
Director de Corpocesar rindió informe
Por la restricción que impuso a Fenoco, el director de Corpocesar rindió informe a la ANLA y al Viceministerio de Minas, según dijo, debió argumentar y sustentar su decisión, la cual fundamenta en que las personas tienen derecho a la intimidad personal y familiar y los efectos causados a la salud por daños sobre los horarios de sueño y descanso en la ciudadanía.
En 2008 fue emitida una resolución que obliga a Fenoco a construir una variante para sacar la línea férrea de Bosconia, pero según denunció la semana pasada el concejal Jorge Díaz no ha cumplido y de ahí la situación que hoy viven.
La comunidad en Bosconia está a la expectativa, toda vez que hay rumores de que de no aplicar la compañía la medida, se tomarán la carretera y harán un paro, pues aducen que la situación es invivible cada vez que pasa el tren, debido a que genera ruido excesivo.