Con tribunal de arbitramento
Mañana jueves la empresa Ferrocarriles de Colombia –Fenoco- espera reiniciar las actividades de transporte de carbón desde el Cesar hacia el puerto de embarque en el departamento Magdalena, luego de conformar un tribunal de arbitramento para resolver el conflicto laboral que tiene paralizada la línea férrea desde hace más de veinte días.
El presidente de la empresa, Peter Burrowes, informó a varios medios de comunicación que de la votación de 347 trabajadores, 335 habrían votado a favor de la propuesta planteada por la empresa.
Según dio a conocer la compañía, con esta decisión ayer se hizo la solicitud ante el Ministerio de Trabajo, para solicitar el Tribunal de Arbitramento y así dar por terminada la huelga, para convocar los trabajadores y reiniciar actividades este jueves.
De acuerdo a lo establecido por Fenoco, se habrían dejado de transportar alrededor de 3.5 millones de toneladas de carbón de las compañías Prodeco, Vale y Drummond, desde cuando comenzó el paro el pasado 23 de julio.
Están maniobrando ilegalmente: Sindicatos
Ayer en Valledupar, los sindicatos de las diferentes empresas mineras y de Fenoco, realizaron una protesta a las afueras del Tribunal en donde se realizó la audiencia para determinar la legalidad del paro de Carbones de La Jagua, el cual ya lleva un mes.
Expresan los sindicatos que Fenoco, se está valiendo de maniobras ilegales para deshacer la huelga y que en estos momentos las empresas mineras no están interesadas en negociar por la baja en los precios del carbón.
Sergio Becerra, secretario de Asuntos Laborales de Funtramienergetica, expresó que los argumentos que presenta la empresa no tienen ningún asidero legal y que arbitrariamente a través de un grupo de ‘esquiroles’ busca un Tribunal de Arbitramento.
“Nos sorprendió una situación de que la empresa apoyada en un grupo de esquiroles convocaba a trabajadores para que votaran el Tribunal de Arbitramento obligatorio y de esa manera romper la huelga, pero nos sorprende aún más que una vez que la huelga arrancó el día 23 del mes pasado, le solicitamos al Ministerio de Trabajo que hiciera lo propio, procediera al sellamiento y a la elaboración de un Plan de Contingencia, para proteger a la misma empresa y este hizo caso omiso, diciendo que no tenía facultades para cumplir las peticiones del sindicato, pero sí se prestó para ir a donde estaban convocando a que votaran por el Tribunal de Arbitramento, sin el lleno del requisito legal que dice el mismo código y leyes, que la solitud se hace ante el sindicato”, expresó.