Director de Hidrocarburos estará hoy en La Paz
Un llamado al Gobierno Nacional realizó Fendipetróleo a raíz de la difícil situación que viven desde hace más de siete meses los distribuidores minoristas de combustibles del país, cuando el Ministerio de Minas y Energía reguló los precios de los combustibles afectando el margen de comercialización.
A través de un comunicado, señaló la entidad gremial que desde el momento en que se expidió la resolución 18 1047 en junio, han sido varias las reuniones que se han llevado a cabo entre Fendipetróleo y el Ministerio, donde se ha demostrado que con los márgenes establecidos las estaciones de servicio con volúmenes de venta bajos tienden a desaparecer, situación que ha sido reconocida por el Ministerio.
“Las diferentes Seccionales de Fendipetróleo solicitan al Gobierno Nacional una solución definitiva, que evite que esta situación se salga de las manos y termine por paralizar más de medio país, similar a lo acontecido en Valledupar, Chiriguaná, Curumaní, Pelaya y Pailitas en el departamento de Cesar, donde las estaciones tuvieron que cerrar y declararse en quiebra. Si se presenta un cierre de estaciones de servicio y por ende un desabastecimiento de combustibles en gran parte del territorio nacional, las pérdidas serían millonarias para diversos sectores económicos del país”, sostiene el comunicado.
No viene el Ministro de Minas
Y aunque la crisis en el Cesar aumenta con el cierre, ayer, de 26 estaciones de servicio de diferentes municipios, la visita prevista para hoy del ministro de Minas, Germán Cardona, fue cancelada y en reemplazo de este funcionario se conoció que estará en el municipio de La Paz, el director Nacional de Hidrocarburos, Julio Cesar Vera, quien se reunirá con el alcalde de esa localidad, Wilson Rincón Álvarez.
Al respecto, se conoció que los propietarios de estaciones de servicio no asistirán al encuentro en La Paz, porque además de no haber sido formalmente invitados, el tema de reconversión social que propone el Gobierno Nacional es un asunto estrictamente relacionado con los pimpineros, es decir, organizar y legalizar la actividad que ellos desarrollan.
Según dieron a conocer los representantes de las EDS, se mantienen en el cierre hasta tanto el Gobierno Nacional ofrezca soluciones, entre las que ellos han planteado que se replique un modelo parecido al de Pasto, dónde se aplicó una reducción de precios para poder combatir con el combustible de contrabando.