A nivel nacional, el índice de feminicidios va en aumento. Según datos del Observatorio Colombiano de Feminicidios, la cifra de casos en Colombia en 2023 es de 483, con fecha de cierre el mes de octubre, lo que equivale a 1,6 casos de feminicidio por día en el país.
Valledupar no ha sido la excepción y en lo que va corrido del año, por lo menos nueve mujeres han sido asesinadas, de acuerdo con el reporte sobre homicidio intencional del Grupo de Información de Criminalidad de la Policía Nacional y reportes de prensa local.
Más noticias: A la cárcel presunto homicida de Osneider Hernández Mieles en Valledupar
Sin embargo, de esos casos, solo cinco son considerados como feminicidios, esto por sus móviles y su autoría, confirmado así por Jesús Antonio Ardila León, director de la Fiscalía seccional Cesar. Así van estos casos:
DIANA PATRICIA CUELLO PADILLA – 47 AÑOS
Tendida dentro de su vivienda ubicada en el barrio Divino Niño. Así fue encontrado el cuerpo de Diana Patricia Cuello Padilla, quien habría sido asesinada por su expareja sentimental con arma contundente: un ladrillo con el que su rostro fue desfigurado y le fracturaron el cráneo, maxilar inferior y superior.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, llegaron dos hombres a la vivienda de Cuello Padilla, y luego de una discusión, su excompañero la habría golpeado en la cabeza con un objeto contundente, causándole la muerte. Además, se presumió, que luego hurtaron algunas de las pertenencias de la víctima, cerraron las puertas, por lo que el cadáver fue encontrado días después en alto estado de descomposición.
En este caso, hay dos presuntos responsables, Rafael Cabarcas Altamar y Luis David Ospino Ospino, quienes, según las investigaciones, habrían sido los homicidas de la mujer por lo que tienen medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario por este hecho.
DORELIS AMARIS MACHADO – 36 AÑOS
Este caso ocurrió el pasado 26 de octubre en el barrio Los Mayales, al sur de la capital del Cesar, donde Dorelis Amaris Machado fue asesinada de 11 puñaladas propinadas por Edwin José Mestre Amaris, primo de la víctima, en medio de una discusión entre el agresor y su padre.
Según testigos, Amaris Machado pidió a su agresor que no discutiera con su padre, tío de la occisa, por lo que este, de quien se dijo que sufría de trastornos mentales, tomó un arma cortopunzante y le propinó 11 puñaladas que resultaron mortales. La Policía Nacional lo capturó en el lugar de los hechos y ya está iniciada la judicialización.
NIDIA YOLIMA ARANGO SOLANO – 32 AÑOS
Uno de los casos más sonados del presente año. Según la investigación de la Fiscalía, Francisco Javier Bornacelly Álvarez acabó con la vida de su pareja sentimental, Nidia Yolima Arango Solano, luego de una acalorada discusión, que desencadenó golpes, puñaladas y de acuerdo con el dictamen de Medicina Legal, hasta mordeduras, dentro de la vivienda que compartía la pareja en la carrera 29 con calle 16 del barrio Simón Bolívar.
Familiares de la víctima denunciaron que dentro de la vivienda fueron encontradas herramientas y artefactos con las que su pareja pretendía desmembrarla, además de señalar que la mujer, madre de dos menores de edad, ya había sido agredida en reiteradas ocasiones.
Ver más: Trabajador de alumbrado público murió electrocutado en Valledupar
El presunto responsable, Francisco Javier Bornacelly Álvarez, fue capturado en el corregimiento de Camarones, jurisdicción de Riohacha, La Guajira, y está cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, imputado por el delito de feminicidio agravado.
YENIS VIVIANA RAMÍREZ SANDOVAL – 40 AÑOS
Yenis Viviana Ramírez Sandoval se disponía a ingresar a su vivienda ubicada en la Mz 66 Casa 40 de la Ciudadela 450 años, cuando fue abordada por un sujeto armado que iba como parrillero en una motocicleta, que la llamó por su nombre: “Yenis”, le puso el arma en la cara y le disparó en el rostro a quemarropa.
Sobre este caso, siguen desconociéndose tanto móviles como autores, por lo que Jhon Edinson Ramírez Sandoval, hermano de la víctima, ha exigido a los entes de investigación más celeridad en este caso, ya que, pasados 4 meses de lo ocurrido, todavía no se tienen acciones claras.
“Este hecho nos cambió la vida”, indicó el hermano de la occisa, con respecto al asesinato en ese tiempo, mientras exigió justicia en este hecho, ya que, aseguró, su hermana no presentaba amenazas ni problemas personales, ni anotaciones judiciales, que permitieran motivar a un asesinato “tan cruel”, como lo calificó.
YULEIDA MANOSALVA RODRÍGUEZ – 45 AÑOS
Yuleida Manosalva Rodríguez, fue asesinada con arma blanca por su compañero sentimental, Jonathan Camargo Segura, en la vivienda que compartían en el barrio El Prado de Valledupar.
Este hombre confesó que el asesinato lo cometió el 7 de febrero, luego de que la mujer le reclamara por haber empeñado algunos de los electrodomésticos para comprar estupefacientes. Posteriormente, el hombre huyó hacia El Banco, Magdalena, donde en compañía de su madre, se entregó a las autoridades.
Camargo Seguro falleció dentro de la Estación Permanente de Policía de Valledupar, luego de que presuntamente sufrió un infarto.
“TRES DE LOS CINCO CASOS NUNCA PASARON POR MANOS DE LA FISCALÍA”
A pesar de que estos casos repercuten en la percepción de violencia contra las mujeres, para el director de la Fiscalía Seccional Cesar, Jesús Antonio Ardila León, es positivo ver la reducción en comparación con los datos del año 2022 (7 feminicidios), debido al direccionamiento estratégico entre los delitos de homicidio y violencia intrafamiliar.
“Muchos feminicidios se generan por la violencia intrafamiliar y terminan con un homicidio, aunque a veces convergen otros delitos pero ese es normalmente el caso que conocemos. Donde comienzan con violencia prolongada contra la mujer, luego un dominio del hombre, algo patriarcal y llegar al punto de asesinarla”, explicó.
Más noticias: La bajaron de la moto para asesinarla en Pelaya
Además, dejó claro que por parte de la Fiscalía se está atento a este delito bajo la técnica de articulación, mediación e itinerancia, garantizando que los casos se trabajen en tiempo real.
“Antes ocurría que las mujeres denunciaban y con el tiempo, llegaba y decía: ‘quiero retirar la denuncia porque ya me contente’. Primero que todo, ya la violencia intrafamiliar no es un delito querellable, es decir que ya no se puede retirar. Dos, es un delito que vamos a vigilar y le vamos a aplicar los actos urgentes de manera inmediata, eso nos permite a nosotros tener un esclarecimiento del 90% en esos casos de violencia intrafamiliar”, precisó Ardila León.
Cuando este funcionario habla de esclarecimiento, se refiere a las investigaciones urgentes y las decisiones de los fiscales que pueden ir desde un traslado de escrito de acusación o la solicitud de imposición de medida de aseguramiento contra los indiciados, para proteger a las víctimas.
“Sí miramos los 5 casos, nos encontramos que dentro de esos cinco, hubo varios creo que son tres, que nunca pasaron por manos de la Fiscalía. Nunca hubo siquiera la oportunidad de proteger a la víctima. La persona estaba sometida a un ciclo de violencia, la familia lo sabía, pero nunca nadie denunció. Pudimos haber salvado esas vidas”, finalizó.
Por Redacción Judicial EL PILÓN