X

¡Feliz Cumpleaños Madiba!

Por Dario Arregocés

El pasado 18 de Julio, en medio de un prolongado padecimiento, llega a  sus 95 años de edad,  Nelson Mandela, líder negro popular más grande de la historia reciente, quien fue víctima de la persecución implacable de un régimen opresor segregacionista racial, conocido como  apartheid, impuesto por  el gobierno de las minorías blancas sudafricanas,  que logró la captura de Mandela, activista del movimiento pacifista C.N.A. (Congreso Nacional Africano) para luego condenarlo a prisión, donde permaneció 27 años, por el delito de pensar distinto al establecimiento oficial y abogar por condiciones de equidad, libertad y justicia para su país.

Su nombre: Rolihlahla,  en Xhosa (nombre tribal) puede significar: “arrancar una rama de un árbol” o  más coloquialmente “revoltoso”, parecía anunciar al mundo lo que sería  su devenir existencial. Madiba,  expresión de respeto que alude al clan, se educó en colegios ingleses con la pretensión según sus condiscípulos, de ser un “inglés negro” pero allí adquirió una visión universal del pueblo africano, dimensionando  las cosas en común y sus divergencias.

Cuando pensó en estudiar Derecho, entendió que un título no es garantía de liderazgo y que no vale absolutamente nada,  sí el abogado no se incorpora a la sociedad para ponerse a prueba.

Al vincularse al C.N.A. renuncia  a lo que podríamos llamar “una vida normal” teniendo que vivir en la clandestinidad,  lejos de su esposa e hijos, hasta que finalmente es aprehendido  y condenado por el delito de salir del país sin la documentación legal e incitación a la huelga de los trabajadores negros. Su juzgamiento, fue siempre a causa de su disidencia política y su lucha antiapartheid.

En prisión, sigue su lucha con los líderes caídos en el  presidio de  la isla de Robben, donde permaneció 18 años antes de recobrar su libertad, luego de conversaciones con el gobierno  del señor Frederick W. de Klerk.

Mandela regresa al escenario  político y es elegido presidente de Sudáfrica, en un claro retorno del país a la democracia participativa. Obtiene el premio Nobel de Paz en 1993 junto con de Klerk, y siembra la semilla de una nueva Sudáfrica alejada de odios racistas, desigualdades e injusticias. Su discurso es elocuente: “Nunca, nunca jamás, experimentará otra vez esta maravillosa tierra la opresión del hombre por el hombre.

El sol jamás se pondrá para tan glorioso logro humano. Que reine la libertad que Dios bendiga a África” ¡Felicidades Madiba!

 

Categories: Columnista
Dario_Arregoces: