Hoy, con inmenso regocijo, a través de esta columna manifiesto públicamente mis felicitaciones infinitas a, Deivi Mozart Safadi Pupo, más conocido como Safady, seudónimo con el que firma sus caricaturas publicadas en los periódicos EL PILÓN de Valledupar y la Nueva Prensa (NP) de Bogotá.
El martes 7 de junio de 2022, el Concejo de Bogotá, D.C., en ceremonia solemne realizada en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, otorgó los XXIV Premios conocidos como: ‘La Orden Civil al Mérito Periodístico Álvaro Gómez Hurtado’. En esta versión, en la categoría Caricatura, el premiado fue Safady, por la parodia publicada en la NP con el título ‘La lógica de Claudia’, en la cual dibuja a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sugiriendo, por no decir retando, sí: “¡No le gusta lo mal que gobierno…pues váyase de Bogotá mi hermano! Genialidad de Safady, ya que, fue elegida popularmente por cuatro años y lo dejará de desempeñar cuando se le termine el periodo, salvo el caso que su mandato sea revocado por decisión popular, según lo estipulado en la legislación colombiana, o que sea destituida por orden de la Procuraduría General de la Nación por contravención de la ley.
Además, también hay otras circunstancias por las cuales sería remplazada, pero no las menciono porque yo a nadie le deseo enfermedad, tampoco invalidez y mucho menos la muerte.
A Safady lo conozco desde hace varios años, él todavía era un adolescente, si mal no recuerdo en 1998, después de que EL PILÓN comenzó a publicar sus caricaturas. Hemos conservado una recíproca y respetuosa amistad, tanto es así, que cuando tiene problemas de salud, por la confianza mutua me consulta y a veces me ha solicitado consejos sobre cuestiones diferentes; es decir, no relacionadas con enfermedades.
A Safady, lo he admirado no solo por su genial creatividad en el ámbito caricaturesco, sino por su enorme espíritu de superación personal y, por ende, ha escalado hasta el sitial donde ha recibido importantes reconocimientos, todos ganados con esfuerzos, sacrificios y, sobre todo, con mucha resiliencia. En sus críticas pictóricas, siempre lo ha distinguido su imparcialidad, independiente de sus ideologías que, indiscutiblemente, posee, como todos los seres humanos normales.
Para su libro: ‘2021/Trazos de Safady, pedazos de nuestra realidad’. Publicado a comienzos de este año, Safady, reservadamente, me solicitó que les hiciera un análisis a sus caricaturas. Petición que me honra, y en ese libro plasmé mi análisis con mucho agrado y sinceridad; porque, sin duda alguna, considero que es muestra fehaciente de nuestra gran amistad.
Aprovecho la ocasión, para reescribir unos párrafos que escribí en el susodicho libro: “No es nada fácil la misión de analizar y comentar las caricaturas de Safady, publicadas en EL PILÓN, en 2021, compiladas en su nuevo libro ‘2021 – Trazos de Safady, pedazos de nuestra realidad’. De veras, es más difícil cuando el aludido análisis y comentario le corresponde hacerlos a un columnista del mismo periódico, en donde, habitualmente, tanto el caricaturista como el columnista, emiten sus respectivas opiniones y, además, fluye el sentimiento de colegaje y amistad… Como conocedor de Colombia, no solo su historia, sino por la experiencia vivida, después de observar de manera minuciosa las caricaturas de Safady, publicadas en el último trimestre de 2021, me complace manifestar que en su maravillosa exhibición pictórica, su mayor compromiso es la búsqueda de que Valledupar, el departamento del Cesar y Colombia mejoren en seguridad, servicios públicos, atención de la salud, convivencia, medioambiente; en fin, para que haya bienestar general para todos sus habitantes”.
De último, le reitero a mi amigo Safady, que mi ferviente deseo es que siga adelante con la misma ambición de superación, la misma resiliencia y sus demás virtudes, sin atajos ni facilismos. Por su juventud todavía tiene un porvenir para alcanzar más y más éxitos, que comenzó a obtenerlos en EL PILÓN, en donde se fortaleció como caricaturista y pudo lograr la formación de periodista integral.