Calificamos como un destacado acontecimiento que merece aplausos la creación de la Comisión permanente de la mujer en el Concejo de Valledupar, hecho que ocurrió en el recinto con la presencia de mujeres de diferentes sectores sociales, entre ellos la comunidades negras, Lgbti, indígenas y lideresas sociales.
Felicidades a las mujeres que la integran, que dieron la discusión cuando apenas era comisión accidental, cosa que le agregó matices interesantes al debate previo, y que dio como resultado una percepción positiva de la labor de Mariam Muvdi y Thelma Gómez, las concejalas de Valledupar.
Ahora, consolidada la comisión, y sin rebasar las competencias del Concejo, manos a la obra. El tema de equidad de género para factores como empleo, salud sexual y reproductiva, acceso a la educación, liderazgo social y político, desempeñará un especial papel en el debate público con miras al desarrollo.
Deben prepararse las concejalas y por supuesto toda la corporación para dar los debates urgentes, con calidad y pertinencia, pues no es un sofisma que hay índices negativos que golpean a esta población.
En informe especial del Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales, Cesore, publicado el pasado 4 de junio de 2019, se expresa con preocupación: “El desempleo golpea más a las mujeres que a los hombres, prácticamente lo duplica en el departamento (19,3 % vs. 10.8 %) y es el tercero más alto del país para las mujeres. Por lo tanto, la nueva política pública que se construya en la capital, y en general en el departamento debe tener enfoque de género, es decir entre otras cosas priorizar y apoyar el empleo de mujeres. En formación y capacitación, en oportunidades de volver al colegio a terminarlo, en apoyo para emprendimiento de mujeres, en vinculación laboral preferencial para ellas, etc. Hay que iniciar dicha política pública con estrategias y proyectos dirigidos para las mujeres cesarenses, quienes son las más golpeadas por él desempleo”.
Y ni qué decir de los embarazos no deseados en adolescentes. “El 55 % de los nacimientos del Cesar están siendo de madres menores a los 24 años, inclusive el 23 % son de jóvenes entre 15-19 años. Esto no es una buena señal por la conocida trampa de pobreza que genera el embarazo adolescente”.
Concejales y concejalas, una especial atención a la población migrante, a las mujeres y niñas extranjeras que podrían estar siendo explotadas laboral y sexualmente en Valledupar, sin olvidarnos de nuestras mujeres cesarenses que también padecen este flagelo.
Atentos a la política pública de empleo que satisfaga los enfoques de género. De su estudio riguroso a las propuestas del Gobierno local también depende la inclusión efectiva de las mujeres en el Plan de Desarrollo.
La Comisión permanente de la mujer en el Concejo de Valledupar debe ponerle la lupa de inmediato, entre otros temas, a la reivindicación del género en materia deportiva, musical y científica.
No estaría mal que el primer trabajo de campo de esta comisión se constituya en una base estadística de dónde y cómo está ubicada la mujer en las posiciones decisorias y cruciales de la economía de Valledupar.