X

Fegacesar entregó ganado Bon en Manaure

Pequeños productores del municipio de Manaure recibieron novillas blancas orejinegro BON. Suministrada/EL PILÓN

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los pequeños productores del municipio de Manaure, la Federación de Ganaderos del Cesar, Fegacesar, en unión con la Alcaldía de entregó de 40 novillas blancas orejinegras BON.

Este proyecto fue aprobado y evaluado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural el cual  tenía como objetivo implementar un nicho de ganado bovino colombiano blanco orejinegro BON, en aras de mejorar la adaptabilidad de la ganadería del municipio e incentivar  la investigación de su valor genético.

Fue un proceso que duró dos años para ejecutarse, teniendo en cuenta que el primer año estuvo enfocado en la formulación de cada una de las estrategias que beneficiaran a los campesinos para después realizar el desarrollo del proyecto.

El representante legal de Fegacesar, Hernán José García Aragón, manifestó que  “es un honor haber terminado este proyecto con  éxito, puedo decir que se entrega un nicho completo de ganado Bon para un grupo de campesinos de Manaure, situación que ayuda a que ellos multipliquen su ganadería para que puedan mejorar sus condiciones de vida”.

Metodología de selección
La Alcaldía de Manaure fue la encargada de seleccionar el grupo de campesinos que se beneficiarían con este proyecto, teniendo en cuenta que los productores que estuvieran interesados debían tener en sus predios entre 5 y 25 semovientes para que pudieran entrar al sorteo; fue una actividad que involucró a 32 productores a los cuales se les hicieron su asistencia técnica.

Como primera instancia, Fegacesar entregó 16 novillas a un grupo de 15 campesinos del municipio de Manaure Cesar, y posteriormente entregó los 24 animales restantes para completar un total de 40 novillas de ganado Bon.

El técnico operativo de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, de Manaure, Óscar Roncallo Angarita, agregó que “el fin de  incluir el ganado Bon en nuestro municipio es para mejor la adaptabilidad de estos, ya que son animales que se acomodan fácilmente a las condiciones de alimentación que existan en el lugar,  teniendo en cuenta que el ganado Bon es más económico para la crianza”.

Dentro de los seleccionados se encuentran dos instituciones educativas de Manaure, el colegio Concentración de Desarrollo Rural y la institución San Antonio.

El productor y beneficiario de este proyecto, Pedro Pablo Contreras, resaltó que “este es un proyecto de gran importancia porque ayudará a mejorar la calidad de este ganado en la región.

Este programa permite que mejoremos la genética del ganado en nuestro municipio”.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

 

Categories: Económicas
Periodista: