La historia se repite entre los estudiantes de más bajos recursos en la Universidad Popular del Cesar, quienes anualmente buscan obtener el beneficio brindado por el Fondo Educativo Departamental para la Educación Superior, Fedescesar.
La opción creada por la Gobernación del Cesar en 2013, aprobada bajo la figura de Ordenanza por la Asamblea, que es un crédito condonable para que jóvenes adelanten estudios de educación superior de estratos 1, 2 y 3 del departamento, se convirtió con el pasar de los años en una protesta fija a comienzo de cada semestre.
Los beneficiados especialmente de la Universidad Popular del Cesar (UPC) denuncian que la cantidad de recursos entregados por el ente departamental son muy inferiores para la demandada de educandos, pero la Secretaría de Educación Departamental argumenta todo lo contrario. Encrucijada que finalmente dejaría a unos 1.600 alumnos sin la matrícula, que tienen como plazo para pagar de manera ordinaria el 22 de enero, calendario académico establecido por el Consejo Académico mediante acuerdo 052 del 22 de noviembre del 2017. El inicio de clases será el 12 de febrero.
El miércoles anterior hubo protestas a las afueras del edificio de la Gobernación del Cesar. Líderes y beneficiados en la UPC, aseguran que la forma de distribución ocasionará que la mayoría de personas que cumplen los requisitos se quedarán sin estudio.
“La Gobernación está gestionando $4.500 millones por medio de la Ordenanza 080 del 2013, esos $4.500 no van a alcanzar porque son más de 7.000 estudiantes que se benefician del crédito condonable, es decir, se necesitan más de $8.200 millones por vigencia fiscal”, declaró el estudiante Jhonatan David Rojas.
Agregó que con el crédito “se les estaría garantizando el derecho fundamental a la educación a estos estudiantes, pero muchos de nivel uno, que son casi 1.300, se quedarán sin estudiar porque en menos de 10 días tendrán que conseguir $900.000 para pagar una matrícula muy costosa”.
Rojas pidió la intervención del Ministerio de Educación que ha hecho casi omiso a las solicitudes de asignar recursos a la UPC, único claustro universitario público hasta ahora en el Cesar.
Según él, en el artículo quinto de la Ordenanza 080 de 2013, se establece que el monto de la financiación condonable que asigne el Fondo Educativo Departamental para la Educación Superior, se determinará de acuerdo con el nivel del Sisben del estudiante, en la siguiente forma: para el nivel 1 el 7 0% del costo de la matrícula; nivel 2 el 60 % y nivel 3, el 50 % del costo de la matrícula.
Uno de esos beneficiados es Duán Mejía, estudiante de cuarto semestre de Sociología de la Universidad Popular del Cesar. Su matrícula tiene un costo de $823.500, es estrato uno y reside en el barrio Las Palmas. Pero hoy está quedando por fuera del beneficio.
“Mi promedio en la universidad fue de 3.7, según la Ordenanza de 3.7 en adelante aplican para el descuento de la beca Fedescesar, que me quedaría en $306.500, pero no hay recursos porque hicieron la repartición del presupuesto ya acordado en 50 % para el primer semestre y 50 % para el segundo semestre, sin importar si quedan estudiantes sin poder adquirir el descuento”, denunció Mejía.
La Ordenanza indica que la asignación de la financiación condonable para ingreso y permanencia a la educación superior se hará en proporción a las solicitudes presentadas por cada institución universitaria, de acuerdo con cada uno de los niveles del Sisbén. “La asignación se irá agotando comenzando con el nivel uno del Sisbén, sucesivamente. La distribución de la financiación condonable se hará por áreas del conocimiento, en proporción al número de estudiante que cursen o pretendan cursarlas”, se lee en el documento.
A inicios de 2017, el gobernador Francisco Ovalle Angarita anunció el aumento en la inversión inicial de $7.400 millones a $8.200 millones para que más estudiantes de los 25 municipios del departamento tuvieran la posibilidad de acceder a Fedescesar. Los recursos siguen siendo insuficientes.
En junio del año anterior, cerca de 600 estudiantes de la Universidad Popular del Cesar lograron estudiar gracias al convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Valledupar y la UPC, en el que destinaron recursos por el orden de los $300 millones para respaldar a quienes habían quedado sin la beca que brinda la Gobernación del Cesar.
Los estudiantes excluidos protestaron en varias ocasiones pidiendo el ingreso al convenio Fedescesar: primero en las afueras de la Gobernación del Cesar y después llegaron a la Asamblea.
La Universidad Popular del Cesar, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), Universidad del Magdalena, Universidad de Pamplona y la Universidad Industrial de Santander (UIS), son los centros de educación superior a quienes este 2018 la Gobernación del Cesar le entregó $7.885 millones para auxilios de créditos condonables.
Distribución
La Universidad Popular del Cesar, a través del vicerrector Administrativo (e), Orlando Seoanes Lerma, indicó que los recursos aprobados y asignados para el primer semestre académico del 2018 por parte del Fondo Educativo Departamental para la Educación Superior, ascienden a la suma de $2.250 millones, y se aplicarán de acuerdo a los criterios y condiciones establecidos en la ordenanza 080 de 2013 expedida por la Asamblea Departamental y su decreto reglamentario 180 del 03 de agosto del 2013.
“Los recursos disponibles se asignarán de acuerdo a las solicitudes allegadas a través de la convocatoria, los criterios de asignación serán los establecidos reglamentariamente, comenzando por el nivel 1 de Sisbén y los promedios académicos en orden de mayor a menor, hasta llegar al promedio de mínimo (3.7) o hasta agotar los recursos disponibles”, dice el comunicado firmado por Seoanes Lerma.
Eso quiere decir que la UPC, que recibió $4.500 millones por medio de Fedescesar, asignará $2.250 en el primer semestre académico y para el segundo la misma cantidad, no como hizo el exrector Carlos Oñate que aprobó recursos hasta de $2.700 para un solo semestre y alcanzó a cubrir todo el estudiantado beneficiado.
Cinco centros de educación superior tienen acceso al convenio que tiene recursos aprobados por $8.2400 millones: Universidad Popular del Cesar ($4.500.000.000), Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) ($2.290.576.034), Universidad del Magdalena ($402.898.147), Universidad de Pamplona ($489.729.676) y Universidad Industrial de Santander (UIS) ($202.645.200). Del listado quedó excluida la Escuela Superior de Administración Pública (Esap). Del total de inversión, $314.150.943 corresponden a la interventoría y los otros $7.885.849.057 quedan para la distribución entre las universidades.
Mientras tanto las asignaciones de becas para 2018 quedaron así, para la Universidad Popular del Cesar 9.410; la Universidad Abierta y a Distancia, UNAD 2.943; para la Universidad de Pamplona 800, la Universidad del Magdalena 618 y para la UIS 400. En total la Gobernación del Cesar aspira beneficiar a 14.171 estudiantes.
Aumento en niveles
A pesar de que el gobierno de Francisco Ovalle Angarita adicionó $800 millones para favorecer a Fedescesar, a partir del 2017, la demanda es más grande teniendo en cuenta que el nivel de promedios se sostiene en 3.7.
El secretario de Educación Departamental, Jorge Eliécer Araújo Gutiérrez, explicó que como ocurre en años anteriores vienen suscribiendo convenios para apoyar las becas condonables y la UPC es la mayor beneficiaria.
“Por poner un ejemplo, en un año se asignaron $4.000 millones para la UPC, de esos $4.000 a primer semestre se aplicaban $3.000, es decir que para el segundo semestre nada más habían $1.000 millones para poder aplicar, siendo así la Universidad Popular del Cesar tomó la decisión que de los $4.500 millones que se están apropiando para el 2018, se haga la distribución del 50 % para cada semestre”, declaró Araújo Gutiérrez en charla con EL PILÓN.
Los estudiantes exigen que se permita tomar de primer semestre la mayoría de recursos y para el próximo hacer las gestiones correspondientes.
“Estamos adelantando una revisión, estamos solicitando al alcalde de Valledupar que aportó $300 millones pero los estudiantes dicen que no es suficiente. Son más o menos 1.600 estudiantes y con el aporte de la Alcaldía entrarían unos 600. Hay que aclarar que la Ordenanza contempla que las entidades públicas y privadas pueden aportar recursos al fondo Fedescesar, ya hicimos la solicitud para pedir recursos para el fondo y el nunca quisimos que esto sucediera”, recalcó el jefe de la oficina de educación en el Cesar.
Dijo que como departamento se está garantizando el ingreso a la educación superior, pero también exhortó a la Alcaldía de Aguachica para que entregue recursos. “Aguachica se lleva casi $800 millones de los $2.250 millones para su sede, les estamos pidiendo al alcalde que nos apoye con más recursos para poder solventar este proceso. Nosotros estamos pidiendo a la Universidad que se haga la aplicación de acuerdo como está en la Ordenanza, de mayor a menor promedio, está alcanzando para un promedio de 3.8 y los de 3.7 no estarían entrando sino estudiantes de nivel socioeconómico uno”.
Hay algo importante y según Jorge Eliécer Gutiérrez, es que la competencia a nivel educativo se hace más fuerte. “Tiene sus pros y contras. La gente se está motivando a estudiar más para sacar mejor promedio, pero hay estudiantes que están obteniendo el 3.7 y están quedando rezagados. Hoy estamos pidiendo que se revise y que las demás entidades apoyen con más recursos a Fedescesar porque nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo, le aumentamos $100 millones más este año, anualmente iremos aumentando proporcionalmente pero los estudiantes se esfuerzan más y quieren las becas”, afirmó el secretario de Educación del Cesar.
Mientras tanto, el gobernador Francisco Ovalle Angarita explicó que en medio de su objetivo de convertir al Cesar en uno de los departamentos más educados del país, el aumento en la inversión inicial de $7.400 millones a $8.200 millones para que más estudiantes de los 25 municipios del departamento tengan la posibilidad de acceder a este programa.
Para acceder a este crédito los estudiantes únicamente necesitan presentar el certificado del Sisbén y pruebas saber en el primer semestre; para permanecer con la beca necesitan obtener el promedio de 3.7 para continuar con el crédito condonable que cubre el 70, 60 y 50 % de la beca.
El Fondo Fedescesar está constituido por una Junta Administradora integrada por el Gobernador del Cesar o su delegado, quien lo presidirá, el secretario de Educación o su delegado, el secretario de Hacienda o su delegado, los rectores de las Instituciones de Educación Superior de carácter oficial con asiento en el departamento o sus representantes, un representante del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena Regional o su delegado, el presidente de la Asociación de Rectores de Instituciones Educativas Públicas del departamento y un representante estudiantil de cada Institución de Educación Superior.
Según la Secretaría de Educación Departamental, desde 2014, cerca de 65.000 estudiantes se han beneficiado con los créditos condonables entregados por Fedescesar.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co