Los cafeteros del departamento de Cesar no son ajenos a la problemática que se vive en la región, al no tener las condiciones adecuadas para mejorar su producción y apostarle a la competitividad. Algunas de las mayores dificultades con las que se enfrenta este gremio, están relacionadas con los altos costos de los fertilizantes, el precio del café que está por el suelo y el gobierno no les reactiva el Programa de Protección de Ingreso Cafetero, PIC.
Pese a tener condiciones desfavorables, el director Ejecutivo de la Federación de Cafeteros, Cesar, Guajira y Magdalena, Agustín Giraldo dijo que como director gremial no respalda la movilización programada para el 22 de este mes en Armenia y a la que se unieron varios cafeteros.
“Nosotros como gremio no podemos y no estamos de acuerdo con vías de hecho, nosotros dialogamos directamente con el Gobierno”, enfatizó Giraldo.
Talleres regionales
De otro lado, por el tema de los costos elevados que se manejan en las arrobas y cargas de café, la Federación de Cafeteros del Departamento adelanta algunos talleres regionales en los que participan los departamentos de Santander, La Guajira, Magdalena, Cesar y sur de Bolívar.
“En consecuencia de los costos altos dado que no es lo mismo sacar una arroba de café o una carga de café en el interior del país, que en esta zona de la costa, ante este panorama estamos haciendo unos talleres regionales con los caficultores donde seamos nosotros los que construyamos los costos de producción y así poder saber en cuanto nos sale producir en esta región y con base en eso tomar medidas para mirar realmente cuanto es la fertilización, cuanto la cosecha, cuanto la recolección”, especificó Giraldo Gómez.
Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com